Henrique Capriles: "Implementaremos un modelo como el de Brasil donde lo privado y lo público trabajen juntos"

<P>"Una elección se gana con votos, nosotros tenemos los votos y el otro candidato tendrá que reconocerlo", señaló.</P>




"En la lucha de David contra Goliat ganó David y aquí está David". Henrique Capriles repitió hasta el cansancio esta frase a la largo de sus actos de campaña. El candidato presidencial de la oposición venezolana está confiado de que pasará a la historia como el candidato que impidió la tercera reelección de Hugo Chávez, que pretende así completar 20 años en el poder. Lo consiga o no, este abogado de 40 años, al menos, habrá obligado al mandatario a enfrentar las elecciones presidenciales más difíciles de sus casi ya 14 años de gestión. En esta entrevista con La Tercera, Capriles analiza los desafíos que enfrentará si mañana se impone en las urnas.

El Presidente Hugo Chávez ha dicho que un eventual triunfo suyo permitirá "seguir alejando el espanto de una guerra civil". ¿Existe el temor de que un resultado muy estrecho genere peligrosas tensiones?

Son los mismos voceros y las mismas amenazas cada vez que se acerca un proceso electoral. Quieren generar miedo en los venezolanos. Nosotros no vamos a caer en provocaciones porque conocemos el juego de este gobierno. Una elección se gana con votos, nosotros tenemos los votos y el otro candidato tendrá que reconocerlo. El 7-O seremos testigos de unas elecciones limpias porque así lo quiere el pueblo.

El diario español ABC aseguró que Chávez moviliza una red de comandos armados para controlar una eventual votación adversa. ¿Da crédito a esta denuncia? ¿Descarta de plano una manipulación de los resultados?

Nosotros estamos trabajando en la vigilancia del proceso electoral para resguardar los votos, así garantizamos nuestro triunfo en Miranda y así garantizaremos el triunfo en Venezuela, y con votos venceremos a un gobierno que controla las instituciones. Las elecciones se ganan o se pierden en las mesas electorales. Nuestra Fuerza Armada está comprometida con la democracia y el 7-O se impondrá ese compromiso. A diario recibo mensajes de nuestros efectivos de las Fuerzas Armadas y sé que están comprometidas con el progreso de nuestro pueblo.

En el caso de que usted gane las elecciones, ¿Cuáles serán los principales cambios que experimentará Venezuela?

Nosotros fuimos anunciando algunos de los planes que vamos a

implementar a partir del 7-O para construir la Venezuela del Progreso, puedo nombrarte algunas:

- Nos pondremos al frente del tema de la seguridad, y para eso necesitamos invertir más en nuestras policías, apoyar a aquellos funcionarios honestos y hacer que caiga todo el peso de la ley sobre los corruptos.

- Potenciaremos la empresa petrolera para convertirla en la palanca del desarrollo de nuestra economía. Queremos cosas hechas en Venezuela; así que apoyaremos a los productores nacionales y les daremos la titularidad de las tierras que producen.

- Generaremos tres millones de empleos con calidad en todas las áreas productivas para poder diversificar nuestra economía.

- Pondremos en marcha el plan Comprometidos Contigo, para garantizar la alimentación de las 700 mil familias que hoy en día se encuentran en pobreza extrema. Allí tenemos planes como Hambre Cero, uno de nuestros programas bandera en Miranda que nos ha permitido combatir la pobreza extrema en nuestro estado.

- Vamos a garantizar el servicio de salud para todos. Nosotros en Miranda, después de que nos quitaron los centros de salud, construimos de cero una nueva Red de Salud que hoy es modelo para toda Venezuela.

- Yo soy un apasionado de la educación. Nos hemos planteado la construcción de mil liceos, 900 escuelas y 40 núcleos universitarios.

Usted dijo que usaría el modelo brasileño para desarrollar las reformas. ¿No lo complica el apoyo explícito que el ex presidente Lula -gestor del modelo que usted quiere replicar- ha dado a la reelección de Chávez?

No se trata de limitar una gestión de gobierno a un nombre, somos

seguidores del modelo brasileño porque logró una importante transformación en ese país. Pero más allá de eso, creemos en las capacidades de la gente y valoramos el esfuerzo de cada uno de nosotros para progresar. Implementaremos un modelo como el de Brasil donde lo privado y lo público trabajen en conjunto mientras el Estado genere confianza y respete las reglas del juego y de seguridad jurídica. Así generamos nuevas oportunidades de empleo para los venezolanos y los impuestos que pague el sector privado se destinarán al bienestar social.

Si derrota a Chávez, ¿Venezuela cambiará su rol en instituciones como la OEA, Unasur y el Alba?

Adelantaremos una política de inserción en nuestros espacios naturales de integración como lo es la Comunidad Andina, y a partir de allí el fortalecimiento de la integración sudamericana con la aproximación en bloque al Mercosur. Nuestra política exterior apuntará a fortalecer todos los espacios de integración, todas las instancias donde podamos consolidar las relaciones entre nuestros países.

Bajo su eventual gobierno, ¿cómo se planteará el rol de Venezuela en el plano regional?

Nosotros vamos a mantener relaciones cordiales con todos los países. Nos interesa que a nuestra economía se le abran las puertas de otros mercados, que nos convirtamos en exportadores de productos hechos en Venezuela y no solo de petróleo, y que nuestro pueblo tenga oportunidades de desarrollarse. Con Colombia nos unen lazos importantes de historia, además de nuestros intereses comerciales y más allá del espacio geográfico que compartimos. Estados Unidos y Chile seguirán siendo países importantes a los que esperamos poder exportar productos y servicios, para dejar de ser un país monoproductor y convertirnos en uno competitivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.