Iván Zamorano: "Todavía estoy disponible para trabajar con la ANFP"

<P>"Bam Bam" tiene una charla pendiente con Sergio Jadue, quien le ofreció coordinar a la "Roja" con las selecciones menores.</P>




Iván Zamorano sigue jugando. No con la explosión de antes, pero cumple. Incluso, ahora baja mucho más a buscar balones… Y también cumple. Sigue respondiendo en la cancha y con los compromisos. La actividad y el estrellato lo posicionaron como una figura del fútbol sudamericano y es permanentemente requerido por quienes organizan despedidas.

El sábado, en La Bombonera, jugó en la fiesta de despedida de su amigo Martín Palermo (ver recuadro). Firmó autógrafos, se fotografió con mucha gente, saludó como si estuviera en Santiago y, además, se confesó con La Tercera: desde fuera del campo quiere seguir contribuyendo a la Selección…

En mayo del año pasado, la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) sostuvo una serie de reuniones con el ex "Pichichi". La idea siempre fue que el otrora artillero de la selección chilena tomara algún cargo dentro del organismo, que tiene como objetivo fortalecer la formación de los jugadores jóvenes, luego de que se confirmara a Chile como organizador del Mundial Sub 17 que se realizará en 2015.

El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y el actual timonel del Instituto Nacional de Fútbol (INAF), Jorge Segovia, se reunieron con él para ofrecerle ser la conexión entre el combinado nacional y las selecciones menores, aprovechando la estrecha relación de amistad que mantiene con el técnico de la "Roja", Claudio Borghi. De hecho, se especuló que "Bam Bam" sería la cabeza de ese plan con miras al campeonato juvenil de tres años más.

Sin embargo, el ex Real Madrid no recibió nunca una confirmación de esa propuesta, aunque todavía no pierde la esperanza. De hecho, conoce a algunos Sub 15 y elogia a uno en especial…

¿Hubo avances para afinar lo del cargo que le ofrecieron en las selecciones menores de la "Roja"?

Ahora no me he juntado con el presidente para finiquitarlo. La conversación con Sergio Jadue quedó en veremos, pero todavía estoy disponible para la Selección y la ANFP. Quiero aportar y, si me llaman, tengo la experiencia para hacerlo bien.

Qué piensa… ¿Jadue se pronunciará al respecto?

De alguna manera nos vamos a juntar otra vez y a lo mejor llegaremos a un acuerdo.

Pero usted no tiene título de director técnico, podrían aparecer las críticas…

Cierto, no soy entrenador, pero de todas formas se pueden hacer muchas cosas, no sólo trabajar en la parte técnica.

Por ejemplo…

Hay cosas que tienen que ver con la motivación de los muchachos que se están formando. Trabajar con los propios chicos y generar un buen ambiente de ilusión.

¿Conoce el trabajo formativo? ¿Ha visto algún jugador joven que le llame la atención?

En las divisiones menores, en la Sub 15, hay un chico que se llama Matías Ramírez. He ido a Quilín (sede de la ANFP) a verlo. Para mí, es una de las grandes promesas del fútbol chileno.

Pero como el delantero Ramírez, ¿hay artilleros jóvenes que destaquen o los mejores vienen de atrás?

(Piensa…) No veo a un goleador, ahora es difícil apostar por alguien. Hoy el fútbol chileno se está abasteciendo poco de futbolistas jóvenes y emergentes. Me gusta mucho Felipe Gutiérrez, pero tiene que explotar en Universidad Católica para que después tenga la posibilidad de ir al fútbol extranjero.

El último goleador fue Eduardo Vargas, pero no le ha ido bien…

Lo he visto y le ha costado funcionar, porque jugar en Italia es complicado. No es fácil hacerlo en una liga tan competitiva como esa. Necesitará un período de adaptación, porque llegó a un equipo difícil. Esencialmente, Napoli no juega como lo hacía la Universidad de Chile.

Escuadra a la que le ha ido bien, no como al equipo de sus amores…

Hay que tener paciencia y tranquilidad. Colo Colo y Blanco y Negro todavía están en crecimiento. Igualmente, todo se ha hecho más complicado por el largo período, donde no se ha ganado nada y donde los que llegan como refuerzos no han tenido los resultados esperados. Quizás ahí (Jaime), Pizarro debería tener más acierto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.