Kodak vende 10% de Full Color y deja presencia directa en Chile

<P>Tras más de 80 años en el mercado, la multinacional operará a través de un distribuidor local, que será también el representante de sus marcas. En los últimos años la cadena ha reorientado su negocio hacia la entrega de servicios de impresión tras el boom de la fotografía digital. </P>




"Usted sólo aprieta el botón, nosotros hacemos el resto". Durante sus 83 años en Chile, ese el más conocido de los eslóganes que distinguió a la multinacional Kodak -fundada en EEUU en 1881 por el inventor George Eastman y el empresario Henry Strong- en el negocio de la fotografía.

Pero el avance de la tecnología y el desarrollo de la fotografía digital, acabaron con más de ocho décadas de historia en nuestro país.

En enero, la filial local de la multinacional, Kodak Chilena SAF, salió del país tras ceder a sus socios, la familia viñamarina Muencke, su participación en Fotográfica Full Color Limitada, dueña de la cadena de tiendas que tiene 45 locales en el mercado.

Silenciosamente, y desde marzo de 2009, la multinacional comenzó a dejar sus operaciones directas en Chile, atendiendo a un rediseño estratégico de la matriz.

El último paso se concretó a fines de diciembre, cuando, según el Diario Oficial, Kodak Chilena cedió su 10% de participación en la sociedad Full Color a Inverfilm SA e Invesriones Cargus Limitada SA.

Kodak mantenía desde 1989 una participación minoritaria en la cadena Full Color -el mayor actor del mercado- que controla la familia Muencke, con más de 30 años en el rubro.

Las razones de la salida son varias. La principal: el negocio fotográfico cambió con la llegada de la tecno-logía digital, dejando en pocos años prácticamente obsoletos los conocidos "rollos de película" y las copias en papel.

Walter Rudolf, gerente general de Full Color, aclara que la salida de Kodak de Chile no significará la desaparición de la marca, pues la cadena se quedará como importador y representante oficial para todos sus productos. "A partir de marzo del año pasado ya empezamos a actuar como importadores y a nivel de público no se ha notado la diferencia. Como cliente final seguirán viendo las mismas tiendas Kodak y encontrando los mismos productos. El respaldo de marca seguirá. La diferencia es que la marca, como empresa, no está en Chile, está a través de los distribuidores", dijo.

La operación tampoco seguirá siendo del mismo tamaño. En 2007, dice Rudolf, la firma llegó a contar con 85 tiendas a lo largo del país. Actualmente tiene 45.

Pero Kodak no ha sido la única afectada por el cambio tecnológico. Rudolf señala que la mayoría de las cadenas fotográficas que existía hace una década han quebrado, y sólo sobreviven otros dos actores importantes, Kónica y Foto Stereo, los que también han debido orientarse hacia las nuevas tendencias de consumo, considerando los cambios de la tecnología.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.