La fórmula que convirtió a Lady Gaga en la cantante más popular de internet

<P>Con una propuesta visual que va al extremo, música para bailar y privilegiando el contacto con sus fans a través de las redes sociales, la estadounidense de 24 años tiene el videoclip más visto de la era YouTube, con 239 millones de visitas. Y ahora se convirtió en la persona con más amigos en Facebook, con 10,9 millones.</P>




"Lady Gaga es una inspiración para todas las que saben que son diferentes. Es una película de Tim Burton hecha realidad", asegura la cantante española Alaska en la revista El País Dominical, tratando de buscarle razón al fenómeno musical del momento, la estadounidense de 24 años que con sus sombreros con forma de rana y canciones de ritmo electrónico para discotecas bate récords en internet.

Stefani Joanne Angelina Germanotta, nombre original de la neoyorquina que creció en el acomodado Upper East Side, ya tenía el video más visto de la historia, Bad romance, con 239 millones de visitas en YouTube hasta ayer. En total, sus clips suman más de mil millones de vistas. El suyo es el nombre de cantante más requerido en el buscador Yahoo! Pero ahora se convirtió en la artista más popular de internet, con 10,9 millones de amigos en Facebook, dejando en segundo lugar al Presidente Barack Obama, con 9,7 millones. Son cifras de personas vivas -si se incluyen las fallecidas, Michael Jackson lidera con 14 millones-. Mientras que en Twitter sólo el actor Ashton Kutcher, marido de Demi Moore, la supera en seguidores. Pero no a mucha distancia.

"El trabajo de un artista es tomar una foto que explique lo que es estar vivo en su propio momento. Y Lady Gaga captura exactamente el período en que estamos", aseguró la diva del pop de los años 80, Cindy Lauper, en la edición especial de la revista Time con "Las 100 personas más influyentes del Mundo", donde figuraba la cantante.

La veinteañera de origen italiano reúne el mayor impacto visual que pueda dar -máscaras y trajes de marciano-, música para hacer bailar y provocación -fotos disfrazada de hombre, sangre falsa en sus shows-, siguiendo ejemplos como los de David Bowie o Madonna. Pero a eso sumó la máxima explotación de internet.

Arte pop

Videos como el de Alejandro, con 800 mil visitas en YouTube durante las primeras horas, se anuncian y debutan exclusivamente, y gratis, en la web. Gaga está en permanente contacto con sus fans a través de la red, y ayer ya tenía un mensaje en su página agradeciendo el récord en Facebook. "La cultura pop es arte. Yo la he adoptado y ese es mi concepto de fama, pero es una fama para compartir, quiero invitarlos a todos a la fiesta, quiero que la gente se considere parte de esta forma de vida", es su credo, replicado por El País Semanal.

Y los fans responden. Mayoritariamente por internet. Y comprando. Porque según los datos de su sello discográfico, Universal Music, la autora de tres discos ha vendido más de 35 millones de canciones digitales a nivel mundial. Mientras que Chile aporta más de 100 mil a esa cantidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.