La inédita recomendación de la Comisión de Etica de la Cámara
En una resolución calificada como inédita, la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados recomendó a un parlamentario inhabilitarse de votar proyectos de ley que beneficien directa o indirectamente a familiares.
El pronunciamiento surgió a solicitud de la diputada RN Paulina Núñez (en la foto), hija de un alto oficial de Ejército, quien en el ánimo de transparentar su situación preguntó a la comisión si había incompatibilidad de que ella participase de la Comisión de Defensa. La instancia disciplinaria de la Cámara concluyó que no veía impedimento de que Núñez fuese parte del grupo de Defensa. Pero le recomendó no votar en temas que puedan beneficiar a su padre militar.
"Recomendar a la referida parlamentaria que (...) haga presente su relación de parentesco con un militar activo, y en caso de que dicha iniciativa legal los beneficie directa o indirectamente, se inhabilite de votar", dice la resolución.
La medida sube la vara que había tenido la Cámara en temas similares. Hasta el momento, la Comisión de Etica sólo sugería ajustarse a los principios de probidad, pero nunca había hecho una recomendación explícita de no votar. La respuesta dejó conforme a la diputada, cuya intención es participar en la discusión del nuevo Código de Justicia Militar, que será enviado al Congreso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.