La negra historia de violencia en el fútbol ya suma varios capítulos

<P>Brutales golpizas, apuñalamientos y tiroteos se arrastran desde hace dos décadas en Chile.</P>




La muerte de una persona cerca del estadio El Teniente aumentó la lista de episodios violentos del fútbol chileno, la que protagonizan, esencialmente, aficionados de Colo Colo y la "U".

En 1990 y cerca del Monumental, barristas del "Cacique" golpearon a Danilo Rodríguez, simpatizante de Unión Española (17 años), dejándolo grave. El suceso causó conmoción, pues la víctima padecía hemofilia y agonizó seis días antes de morir. Producto de eso, comenzó a discutirse la necesidad de una norma que castigara estos delitos. Cuatro años después apareció la Ley de Violencia en los Estadios.

En enero de 1998, un enfrentamiento a balazos entre barristas azules y albos fuera del estadio Monumental dejó un herido a bala y otro por perdigones.

En septiembre de ese año, en un Superclásico, Manuel Barría (16) fue apuñalado por la espalda y el albo Isaac Hernández (21) recibió un balazo en esa zona.

Fue un año violento, porque en diciembre el colocolino Rodrigo Urrutia (26) recibió dos disparos en los muslos, mientras esperaba un bus en un paradero.

Ese mismo mes, Joel Llancaleo (16) murió en La Pintana al recibir una bala en la cabeza, cuando un azul percutó un rifle "hechizo".

Otro episodio ocurrió en febrero de 1999: el barrista albo Ricardo Pitrón recibió una brutal golpiza por parte de hinchas azules, quedó con muerte cerebral y falleció a los pocos días.

En diciembre de 2000, miembros de la Garra Blanca protagonizaron serios incidentes en el Monumental, en pleno partido entre el "Cacique" y O'Higgins. El "Barti" (en la foto) apuñaló al "Huinca" y a otro barrista.

En 2001, el colocolino Juan Antinao (15) es acuchillado fatalmente por un barrista azul en Cerro Navia. Mientras que el adepto de Colo Colo Jonathan Cortés (23) es asesinado en 2007.

Ese mismo año, en diciembre, muere el simpatizante de la "U" Rary Troncoso, en una disputa entre barristas en Peñalolén. En 2009, Mauricio Garrido sucumbe baleado por el colocolino Luis Díaz, en Lautaro (IX Región).

En tanto, en 2010, un hincha albo murió atropellado por un carro lanzaguas durante un Superclásico. Mientras que este año, un simpatizante azul recibió perdigones en las afueras del Bicentenario de La Florida de parte de otro hincha de la "U". Y un seguidor de Unión Española fue apuñalado por barristas de la UC cerca del Santa Laura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.