La PSU pierde fuerza




Señor director:

El uso que se le da a la  PSU beneficia, en general, a aquellos estudiantes de mayor ingreso económico que egresan de la educación particular pagada, o que tienen la oportunidad de acceder a un preuniversitario. La búsqueda de nuevos sistemas de admisión para la educación superior reafirma la idea de que esta prueba no logra distinguir talentos, sólo rescata cuánto contenido manejan los alumnos.

La proposición del Cruch de incluir un ranking de notas en el puntaje buscaría aminorar la incidencia de la PSU y dar más importancia al desempeño que tuvo el alumno en la educación media. Pero sólo funciona así si las universidades bonifican el puntaje de la PSU y no restan ponderación del NEM, tal como lo aseguró el rector de la Usach, Juan Zolezzi. El 73% de los alumnos de colegios municipalizados obtiene en la PSU un resultado menor al puntaje asociado a su NEM, mientras que en el caso de los estudiantes de colegios particulares este porcentaje alcanza sólo el 39%.

Algunas universidades también han optado por ofrecer admisión especial, en la cual el puntaje PSU no sería un obstáculo para el postulante, buscando así ser más “inclusivas”. La Universidad de Chile tiene 370 cupos para alumnos de colegios municipales. “El foco es mayor equidad y jugársela por la educación pública”, afirmó Víctor Pérez. La Universidad Diego Portales también anunció un plan piloto con 25 vacantes, y la Universidad de Talca aumentará de 100 a 150 los cupos destinados a un programa de este tipo.

¿Será que algunas universidades adheridas al Sistema Unico de Admisión están reconociendo que la PSU no es el mejor método de selección universitaria para la realidad educacional de nuestro país?

La PSU tiene errores de construcción tácticos en su diseño y sus resultados se manipulan estadísticamente, para insinuar que éstos se distribuyen normalmente. Por eso, Udla cree más en las capacidades de sus alumnos, en las ansias que tienen de ser profesionales y en la oportunidad de movilidad social que la educación superior les otorga.

José Pedro Undurraga I.
Rector Udla-Universidad de Las Américas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.