Lagos marca distancia con partidos tras crítico diagnóstico PPD

<P>Evitó polemizar tras críticas de mesa PPD y dijo que lo que interesa a la gente es la solución a problemas de seguridad, salud y educación. </P>




Hasta la casa Caupolicán en la comuna de Ñuñoa llegó ayer el ex Presidente Ricardo Lagos para acompañar en una actividad de campaña a la candidata a alcaldesa de la Nueva Mayoría, Helia Molina.

La salida a terreno del ex Mandatario y precandidato presidencial se daba solo horas después de que la directiva PPD debatiera el lunes sobre la incomodidad que causaron al interior del partido sus críticas a las manifestaciones ciudadanas, a las directivas políticas y al hablar incluso de los "señores políticos". En esa cita se analizaron las propuestas de Lagos expuestas en su libro En vez del pesimismo y en una entrevista con La Tercera el fin de semana, donde por ejemplo, dijo ser partidario de la "libertad de enseñanza". Para varios en el PPD, Lagos aparecía defendiendo ideas que se alejan de los principios mas progresistas de la colectividad. Uno de ellos, fue el senador Guido Girardi, quien transmitió en privado su molestia a la mesa. De hecho, aún está pendiente un encuentro entre el influyente senador PPD y el ex Mandatario, el que se gestionaba desde la semana pasada.

Ayer, tras su actividad con la candidata PPD, el ex Presidente fue consultado por la tensión que genera el debate al interior de la colectividad de calle Santo Domingo.

"Las ventajas de la democracia es que toda la gente se puede expresar, y en consecuencia uno tiene que escuchar muy bien esos mensajes que se envían tanto privadamente como por la prensa", dijo Lagos.

Junto a esto, el ex Presidente se refirió a la decisión de su colectividad de que el próximo abanderado presidencial PPD sea elegido a través de encuestas, luego que el presidente PPD descartara el lunes el mecanismo de primarias internas.

"Cualquier procedimiento es adecuado. No me complica nada. Yo estoy dando una lucha por un conjunto de ideas en las cuales creo. Eso es lo que me motiva", insistió.

El ex Mandatario además planteó que la elección de metodología es algo que le corresponde exclusivamente a las directivas de los partidos. "Creo que a la ciudadanía no le interesa mi opinión sobre cómo se resuelve el problema. Les interesa como se resuelve el problema de la seguridad, de la salud, de la educación".

Desde el círculo más cercano a Lagos plantean que la definición del ex gobernante para este periodo es marcar distancia de las colectividades y centrar todos sus esfuerzos en la campaña municipal, con un énfasis exclusivamente ciudadano.

Esto explicaría, dicen las mismas fuentes, la decisión del ex Presidente de no sumarse al acto que realizará hoy el PPD para conmemorar los 28 años del plebiscito del 5 de octubre, que se realizará en el círculo español (ver recuadro).

Nuevo documento PPD

En medio de este clima de distanciamiento entre Lagos y el PPD, el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, optó por realizar un gesto al ex Presidente. Ayer durante la tarde, a través de un correo electrónico se distribuyó un documento titulado "Mejorar la vida para todos y con todos", que corresponde a un análisis del documento programático que alista por estos días la colectividad como eje para eventuales campañas presidenciales.

En el texto, Navarrete realiza diferentes guiños a Lagos, planteando, por ejemplo, que Chile requiere cambios y que el ex Mandatario "ha dado bien cuenta de ellos". En el documento, el timonel además agrega: "Chile requiere contar con una mirada de futuro que comprometa el trabajo de múltiples actores. De allí que apreciamos la visión de futuro que propone Ricardo Lagos".

Sin embargo, el documento también es enfático en destacar que los lineamientos programáticos del PPD suponen " continuar el ambicioso programa de reformas que impulsa la presidenta Bachelet", situación respecto de la que el ex Mandatario no se ha expresado con claridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.