Las razones por las que no había registros de los niños fallecidos
<P>Había servidores con poco espacio, software insuficiente y niños sin RUT.</P>
"La arquitectura del sistema informático se construye sobre la base de los programas que existen, y no respecto del sujeto de protección en estos. Se constata que la plataforma contempla un código de verificación propia, Código Niño, que no puede ser cotejado con alguna otra base de datos (por ejemplo, el Registro Civil)". Esta es una de las razones que informó la directora del servicio, Solange Huerta, a los diputados de la comisión investigadora en relación a la falta de claridad que hubo sobre el real número de muertes en centros.
Además de esto, el organismo indicó en el documento que "Senainfo fue una aplicación web alojada en servidores propios de la Dirección Nacional del Sename, los cuales poseían una baja capacidad de almacenamiento de información, por lo que no podía levantar mayor detalle de información sobre niños, niñas y adolescentes".
Agregó el servicio que el ingreso del RUT de los menores no era uno de los campos obligatorios en este sistema.
También se explicó la razón por la que hubo diferencias entre los 185 fallecimientos informados en un principio y la cifra actual dada a conocer el lunes por la institución.
"Al extraer la primera base de datos para la entrega de antecedentes no se consideró a los menores en residencias del área de adopción (...). Hubo casos que no fueron considerados, ya que no tenían ingresada la cédula de identidad, por lo que no fueron detectados los fallecimientos", señala el informe remitido al Congreso.
Finalmente, en el oficio firmado por Solange Huerta se describe un caso en que un niño no tenía registrada su muerte, sino que una causal de egreso del sistema de abandono y que se registró que algunos organismos colaboradores del servicio no informaron sobre los decesos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.