Las ventas de cerveza crecerán entre 14% y 70% este verano
<P>Consumidores mantienen la preferencia por lager rubias, más adecuadas para enfrentar las altas temperaturas de estos meses. </P>
Basta que el termómetro marque algunos grados sobre el promedio para que los consumidores opten por el siempre refrescante recurso de la cerveza.
Y es que los meses de verano marcan la temporada alta en ventas para el producto, desempeño que varía según categoría y tipo.
En CCU comentan que la temporada alta (entre septiembre y febrero), las ventas de cerveza se elevan 55% respecto de la temporada baja (marzo a agosto). Para este verano, la compañía apostó por Cristal Light, producto de bajo grado alcohólico (3,7°), que compite en una categoría casi desconocida para el mercado chileno, señala el subgerente de Marca de Cristal, Arturo Mackenna. "En países desarrollados, como México y Estados Unidos, que tienen alto consumo de cerveza, la categoría light lidera las ventas", sostuvo.
Otra marca que también apostó por la cerveza baja en alcohol fue Kross. En su aniversario -en octubre- lanzó la primera cerveza de una serie piloto, de 2,4 grados. Las ventas de la empresa están creciendo 70% respecto de la temporada alta 2012, afirma el gerente general, José Tomás Infante.
En Szot estiman que las ventas crecerán entre 20% y 30%, comentó el dueño de la cervecería, Kevin Szot.
El gerente general de Comercial Peumo, Francisco Espinosa -que reúne las marcas de cervezas importadas Miller, Grolsch y Guinness, además de marcas artesanales locales- señala que su crecimiento estará en torno a 14% respecto del mercado total de cervezas, mientras que en el segmento premium, el alza en ventas será de 25%.
Formatos y variedades
La variedad lager "rubia" es la preferida de esta época por ser más liviana, lo que la hace compatible con las altas temperaturas, coinciden en la industria.
Arturo Mackenna sostiene que por las características de Cristal Light, el potencial de venta está en la zona norte y centro del país.
Aunque poco a poco, tipos más complejos, como la cerveza negra, van aumentando la venta. El gerente general de Peumo sostuvo que esta variedad hoy representa 10% del consumo en verano, "mientras que hace unos años esta participación era prácticamente nula en meses de calor".
Kevin Szot agrega que "el concepto de cervezas más fuertes todavía es muy nuevo, pero nos estamos acercando cada vez más a ese tipo de público".
En formato, Kross crecerá 15% en la venta de schop, mientras que Szot lanzará el formato 4-pack.
Cristal Light apostó por lata y botella longneck de 350 cc.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.