Ingresar 

Los cambios de Josefa Errázuriz en la Municipalidad de Providencia

<P>Alejandro Canales y Ernesto Livacic dejarán sus cargos como asesores de la alcaldesa. Esto, en el marco de una serie de cambios que iniciarán en marzo y que comenzaron con la salida de Gonzalo Cortés, director de la Dideco. </P>




Varias bajas en el equipo original de asesores y numerosas polémicas marcaron en el 2014 la pauta en la Municipalidad de Providencia.

Los primeros dos años de la gestión de la alcaldesa Josefa Errázuriz se vieron marcados por el alejamiento de varios de los asesores que la acompañaron en la campaña en la que se impuso al entonces edil, Cristián Labbé, y que conformaron su primer equipo a la cabeza del municipio: entre ellos, su administrador municipal Lautaro Contreras; el director de educación de la Corporación de Desarrollo Social, Javier Jiménez; el secretario ejecutivo de la misma entidad, Harry Abrahams; el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Gabriel Alemparte; el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Eugenio Llona, y su jefe de gabinete, Juan Eduardo Donoso, quien protagonizó un fuerte conflicto con su salida, ya que mediante una carta aseguró que el poder había "desquiciado" a la alcaldesa. A fines de diciembre del año pasado, Errázuriz pidió a seis directores de la municipalidad que dejaran su cargo a disposición para "dejarla con libertad de acción", situación que causó sorpresa y desconcierto entre los funcionarios. Por el momento, el único que dejará sus funciones es Gonzalo Cortés, director de la Dideco, quien en marzo será reemplazado por el abogado Pablo Valenzuela Mella. Pero la reestructuración -aseguran en el municipio- será más amplia e incluirá a quienes en los últimos meses se han levantado como el grupo más influyente en el entorno de Errázuriz: Hugo Rivas, Alejandro Canales y Ernesto Livacic, ninguno de los cuales participó en la campaña de 2012.

Según estas mismas fuentes, la alcaldesa relocalizará a Canales -quien estaba a cargo de la agenda de la edil- en la Corporación de Desarrollo Social. Livacic, en tanto, se encuentra de vacaciones y en el municipio aseguran que no retornaría a sus funciones. El único que se mantendría en su cargo es Rivas, quien se desempeña como asesor político de Errázuriz.

No pocos atribuyen estos cambios a la influencia del sociólogo Gonzalo Frei Toledo, sobrino del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Este asumió en enero el cargo de jefe de gabinete de la alcaldesa, con la misión de recomponer el convulsionado ambiente que se vivía en el entorno de Errázuriz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.