Los grandes ojos del neandertal serían la principal razón de su extinción
<P>Estudio de la U. de Oxford dice que su alto procesamiento visual limitó la función de su cerebro.</P>
Los neandertales se habrían extinguido debido a sus grandes ojos y excelente visión. Al menos, eso sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Oxford que utilizó la comparación de los cráneos de 32 homo sapiens y 13 neandertales. Este análisis concluyó que efectivamente estos últimos tenían cavidades para los ojos de mayor tamaño porque, al dejar los largos días soleados de Africa, debieron acostumbrarse a las prolongadas y oscuras noches en Europa. En este nuevo escenario, desarrollaron ojos más grandes y un área de procesamiento visual mayor en la parte posterior de sus cerebros, dejando menos espacio para el procesamiento cognitivo, como el que exige la socialización.
Esto, según los científicos, llevó a esta especie humana primitiva que vivió hace 30.000 años a su extinción. Si bien sus cerebros tenían un tamaño similar al hombre moderno, nuevos análisis del Museo Natural de Londres muestran que la estructura es totalmente diferente a la del homo sapiens, que logró resistir la era del hielo gracias a su mayor capacidad para innovar y adaptarse. ¿Cómo? Creando ropa más adecuada al clima y movilizándose en grupos sociales más grandes. "La evolución de los neandertales los llevó a tener cuerpos más grandes, algo que necesitaba una mayor dedicación por parte del cerebro, dejando menos para tratar con otras funciones, como las sociales", asegura Eiluned Pearce, del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva de la U. de Oxford y autor principal de la investigación, que fue publicada en Proceedings of the Royal Society B. Según el investigador, el hecho de moverse en pequeños grupos sociales pudo haber hecho a los neandertales menos capaces de hacer frente a las dificultades de los duros ambientes de Euroasia, ya que habría tenido menos redes que los ayudasen en momentos de necesidad.
Pese a estas conclusiones, los investigadores prefieren evitar la construcción de una nueva idea sobre la capacidad de los neandertales. "Fueron muy inteligentes, pero no tanto como lo fueron los homo sapiens", concluyó Robin Dunbar, supervisor del estudio y profesor de la misma universidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.