Los héroes de la vida real regresan al cine con Horizonte Profundo
<P>La cinta dramatiza la tragedia de la estación Deepwater Horizon en 2010, cuya explosión causó un desastre en el Golfo de México. </P> <P>Mark Wahlberg protagoniza la historia centrada en los trabajadores reales de la petrolera.</P>
El desastre fue seguido en todo el mundo: seis años atrás, una plataforma petrolera explotó en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana, dejando el equivalente a cinco millones de barriles del combustible derramados en el océano. Es el peor desastre natural de esta naturaleza en la historia. A la tragedia medioambiental, se sumó la humana, con 11 personas muertas -cuyos cuerpos nunca pudieron ser recuperados-, y la criminal, con una investigación que si bien determinó que el evento era perfectamente evitable, no terminó con nadie preso.
El evento de la estación Deepwater Horizon mezcló todos los ingredientes que Hollywood busca cuando retrata héroes de la vida real: gente común en medio de una tragedia extraordinaria en la cual tuvieron poca o nula responsabilidad, y el sacrificio personal que realizan para salvar a otros. Así se transformó en Horizonte profundo: desastre en el Golfo, que llega mañana a las salas chilenas, protagonizada por Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson y John Malkovich.
El año ya ha tenido una cuota de proyectos de alto perfil que retratan héroes de la vida real, con resultados dispares. 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi, de Michael Bay, y que sigue al equipo de fuerzas especiales que defendió la embajada estadounidense en Libia tras un atentado en 2012, recibió malas críticas y apenas recuperó su presupuesto. Por otro lado está Sully, de Clint Eastwood -cuya carrera reciente se sostiene en base a estas historias-, con Tom Hanks como el piloto norteamericano que logró aterrizar en 2009 un avión comercial en el río Hudson, luego de que los motores fallaran, salvando ilesos a más de 150 pasajeros. La cinta fue un éxito de taquilla y críticas, desde ya en buena posición para colarse en la próxima temporada de premios.
Llamas en el Golfo
El caso de Horizonte profundo llega de la mano de un director que ya se maneja en este tipo de proyectos. La última cinta de Peter Berg fue El sobreviviente, donde también con Wahlberg como protagonista, contó la historia real de un soldado en Afganistán en 2005 que fue el único sobreviviente de su unidad luego de que esta fuera atacada por docenas de talibanes.
Aquí, centrada en el artículo del New York Times Las últimas horas de Deepwater Horizon, la cinta mezcla detalles de esa investigación, como los pocos protocolos de seguridad con los que contaba la estación, con la acción de la estructura explotando mientras cientos de trabajadores tuvieron que iniciar su evacuación en medio de las llamas. Wahlberg -quien también produce la cinta- interpreta a Mike Williams, uno de los operativos reales de la estación que lideró parte del escape de los sobrevivientes, buscando garantizar la seguridad de varios de sus compañeros antes de si quiera proponerse abandonar la plataforma. La película privilegia la historia de los trabajadores de Deepwater Horizon y sus familias, y la irresponsabilidad de la empresa británica BP -sólo siete empleados de la compañía se encontraban en el lugar, con un ejecutivo insistiendo en continuar la perforación a pesar de la inestabilidad-, por sobre las consecuencias ecológicas del desastre, que quedan relegadas a segundo plano.
La cinta recibió buena evaluación de la crítica, que rescató el foco humano de la historia. "Peter Berg no es un director que sepa de sutileza. Pero aquí se está contando la historia de Deepwater Horizon, sutileza es lo último que uno quiere", aseguró la revista Time, agregando: "La película triunfa en balancear sus efectos especiales aterradoramente reales, y su drama humano; nunca se pierde de vista que vidas estaban en juego". "Está construida de forma espectacular, nunca olvidándose de la pérdida de vidas, que por menor caracterización tenga un personaje, su muerte siempre se siente", dijo por su lado The Guardian.
A pesar de las buenas críticas, la cinta se enfrenta a un problema de taquilla: ha recaudado sólo $ 32 millones de dólares de un costoso presupuesto de USD $ 150 millones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.