Los zapatos de la "Roja" serán obras de arte

<P>La artista chilena Denise Treizman es la creadora del proyecto FUTBOLisARTE, en el que se realizarán obras con los botines de todos los seleccionados chilenos y algunos ex jugadores. El 9 de junio se rematarán y lo que se recaude se utilizará para ayudar a Constitución, por los daños del terremoto.</P>




La artista chilena Denise Treizman decidió unir disciplinas aparentemente distantes, como arte y fútbol, para que dos hechos que marcarán este año, el terremoto y el Mundial, se fundan por una buena causa. Así nació FUTBOLisARTE, una idea para la que Treizman congregó a 29 colegas, que realizarán obras con los zapatos de todos los seleccionados chilenos que participarán en Sudáfrica, las que serán rematadas para financiar la construcción de un proyecto en Constitución. La exposición, y el remate, también incluirá los botines de Elías Figueroa, Marcelo Salas, Iván Zamorano, Carlos Caszely, José Luis Sierra y Sebastián Rozental.

El proyecto de Treizman, de 30 años, cuenta con el patrocinio de la Asociación Nacional de Fútbol y la Fundación Desafío Levantemos Chile. La artista conversó el tema con Carlos Caszely, a quien conocía desde antes, y así llegó a la ANFP. "Les presenté el proyecto y en un par de días lo aprobaron. Con su patrocinio sabía que tendría mayor respaldo de los jugadores. Además, contacté a los artistas más reconocidos de Chile por lo que necesitaba un marco más serio para que confiaran". Entre los que participarán destacan Carmen Aldunate, Gonzalo Cienfuegos, Cifuentes Soro, Omar Gatica, Benjamín Lira, Benito Rojo y Mario Toral.

A cada artista se le asignó los botines de un seleccionado, en el que un zapato va firmado por el jugador y el otro será intervenido por el artista. "Ese par compone la obra de arte a rematar. El 9 de junio se hace la inauguración y el remate, en el Centro Cultural de Las Condes, y la plata será destinada a la Fundación Desafío Levantemos Chile. La intención es reconstruir algo como un colegio en Constitución. Los jugadores, a través de su capitán Claudio Bravo, pidieron que la recaudación fuera para esa ciudad, porque tienen lazos especiales, ya que varios equipos hacen pretemporadas allá".

Treizman cuenta que "la persona que más me ha ayudado es don Luis Bonini, le llamó la atención el proyecto y ha colaborado harto. Estuve con Bravo, que también me ayudó y fue el más motivado. Y conocí a Humberto Suazo, porque voy a pintar sus botines. Me contó que a todos los jugadores les había gustado el proyecto".

La postura mínima para cada par será de 500 mil pesos, aunque la artista espera que ninguno salga por menos de un millón. Quienes se adjudiquen cada obra deberán dejarla en la exposición hasta que terminé el Mundial. Además, los interesados en el proyecto pueden seguir los avances en Twitter y Facebook ingresando FUTBOLisARTE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.