Memoria Colectiva: El pelo suelto de Gloria Trevi (1993)




"Fue inolvidable, un sueño hecho realidad". Así recuerda la mexicana Gloria Trevi (44) su debut en el Festival de Viña, el sábado 13 de febrero de 1993. Tras las actuaciones de Sergio Dalma y Beatlemanía, la cantante subía a la Quinta Vergara con sólo 25 años de edad y un himno feminista -Pelo suelto- como carta de presentación. Y aunque ya se sabía del estilo desenfadado de la artista, igual se las arregló para sorprender con un show en el que trepó a cantar sobre uno de los parlantes, le lanzó agua al jurado internacional y, tras subir a un espectador al escenario, realizó una serie de movimientos que causaron escozor entre los más conservadores de la audiencia.

"Mi mensaje era el mismo de siempre: que las mujeres tenemos todo el derecho de pedir lo que queremos", dice desde México la cantante, que terminó siendo coronada Reina en esa edición del certamen. "Me encantó ser llamada 'La Mujer del Monstruo'", añade Trevi.

Sin embargo, según recuerda la productora del evento que emitía TVN, Tita Colodro, lo más impresionante no fue lo que se vio esa noche, sino lo que ocurrió en el ensayo previo. "Mientras ensayaba, subió a nuestro productor musical al escenario y empezó a zamarrearlo, se le subió encima a hacer movimientos mucho más osados que los que hizo en la noche", cuenta. El protagonista de ese episodio, Mauricio Guzmán, recuerda hoy la historia: "Después nos pusimos a forcejear, porque ella quería botarme y yo no sabía qué hacer. Luego, cuando me rendí, la tipa se dejó caer en mi cara. Nadie entendía nada y yo sólo atiné a reírme".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.