Muere Carlo Rambaldi, el creador de E.T., Alien y King Kong
<P>El artista italiano que falleció ayer a los 86 años ganó tres premios Oscar. </P>
Al enterarse de su muerte ayer a los 86 años en la ciudad italiana de Lamezia Terme (Calabria), Steven Spielberg lo definió mejor que nadie: "Carlo Rambaldi fue el Gepetto de los efectos especiales". El especialista italiano fue uno de los mejores en su rubro y su muerte se produjo tras una larga enfermedad, después de seis años retirado del negocio fílmico.
Carlo Rambaldi comenzó en los años 50 trabajando en el departamento de maquillaje de los viejos peplums, las películas de héroes olímpicos que se solían rodar en Cinecitta en esa época. Luego de colaborar con Dario Argento en los 70, pasó a hacer los diseños especiales de King Kong (1977), la superproducción de Hollywood con Jeff Bridges y Jessica Lange. Por esta labor, Rambaldi se llevó su primer Oscar de Efectos Visuales, que reconocía el realismo otorgado al enorme simio. En el mismo año diseñó a los extraterrestres que descienden de la gran nave en Encuentros cercanos del tercer tipo.
Dos años después obtuvo otra estatuilla por los efectos visuales de Alien (1980), compartido junto a especialistas como H.R. Giger. Trabajó diseñando las criaturas de Duna (1982), de David Lynch, y un año después se encargó de darle forma a E.T., el extraterrestre de la película homónima de Steven Spielberg. Por esta creación se llevó su tercer y último Oscar. Para la cinta diseñó tres robots, dos vestuarios para actores en las escenas en las que E.T. caminaba, y guantes especiales.
Rambaldi, un hombre de la vieja escuela, siempre desdeñó los actuales efectos por computador. "Lo digital cuesta ocho veces más que lo creado con animatronics", afirmó hace un tiempo.
Pero la última palabra la tiene Spielberg: "Todos los que nos maravillamos y sorprendimos por su maestría estamos muy entristecidos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.