Muere Guido Vallejos, el creador de la popular revista Barrabases

<P>El también gestor de revistas como El Pingüino, tenía 87 años y padecía de alzheimer.</P>




Llegó a jugar partidos internacionales. El equipo dirigido por Mr. Pipa nunca se achicó ante el rival y jugó incluso la Copa Libertadores. Entre los jugadores de Villa Feliz no podían faltar Sam, Ciruela, Bototo, Roque, Mono, Pelusa, Guatón, Torito, Pirulete, entre otros. Eran las figuras del club Barrabases.

La serie fue creada por Guido Vallejos, el dibujante que se inspiró en sus compañeros de curso del Liceo Amunátegui para desarrollar el cómic que comenzó a circular en 1954, con la leyenda "La primera historieta deportiva para niños". Revista Barrabases fue su saga más popular y se publicó hasta 1989. Más tarde tuvo nuevas ediciones, pero de números recopilatorios. La última vez que circuló Barrabases fue a mediados de 2011 con La Tercera. En aquella oportunidad se editaron una docena de historias nuevas y se reeditaron algunas antiguas.

Ayer, cerca de las 8.30 de la mañana, Vallejos murió debido a complicaciones derivadas del alzheimer, en su hogar en Providencia. Tenía 87 años y un pasado reciente manchado por un caso policial. En noviembre de 2012 fue detenido junto a otras cinco personas por la PDI, por estar vinculado a una red de abuso y prostitución infantil. "No sé lo que dijeron, pero lo desmiento totalmente, aquí no hay menores de edad", dijo aquella vez. Tras estar en prisión preventiva, un mes después fue condenado a cuatro años de libertad vigilada.

"Estaba con todo los achaques propios de esta enfermedad y hace tiempo muy mal de ánimo", señaló ayer su hermanastro Julio Navarrete, presente en el velorio en la Iglesia de la Veracruz, en el Barrio Lastarria de Santiago. "Espero que sea recordado por su trabajo de ilustrador y no por este tema policial", agregó. El funeral de Vallejos será hoy en el Cementerio General.

Su muerte tuvo eco en las redes sociales. El escritor Roberto Ampuero escribió en su cuenta de Twitter: "Gracias Guido Vallejos por las maravillosas tardes de lectura de Barrabases que nos brindaste. Sin ellos, Chile era otro".

Nacido en Copiapó, en 1929, Vallejos pasó su adolescencia en Quinta Normal, en Santiago, y fue a fines de la década del 40 cuando comenzó a colaborar con tiras cómicas deportivas en la revista Pichanga. Luego autoeditó su propia creación: Barrabases. El reconocimiento alcanzado le permitió que editorial Zig-Zag se encargara de la venta y distribución de los ejemplares.

Después creó Ediciones Guido Vallejos, donde se publicaron e imprimieron revistas y fotonovelas como Flash, Novedades y TV Guía. El dibujante participó también en publicaciones para adultos como Viejo Verde y El Pingüino.

Pero su éxito fue el equipo de camiseta roja y pantalones azules, que en 2004 celebró 50 años desde su primer partido y que en 2011 hizo sus últimas jugadas.

A esa fecha Vallejos ya estaba lejos del dibujo, dedicado al rubro inmobiliario. Además, era dueño del Hotel Foresta y el bar Don Rodrigo, ubicado a un costado del cerro Santa Lucía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.