Muere humorista Gilberto Guzmán, "El Fatiga"

<P>El comediante falleció producto de una hemorragia cerebral, la madrugada de ayer, en el Hospital Barros Luco. </P>




Fue Angulo, en Pinto, Paredes y Angulo. Y "El Fatiga" el resto del tiempo. Ayer, en la madrugada falleció Gilberto Guzmán, el último de los tres comediantes que con la parodia de los maestros de construcción era uno de los segmentos más altos de Sábados Gigantes en la década del 80.

"El jueves se empezó a sentir mal, y luego de llevarlo al Hospital Parroquial de San Bernardo fue trasladado al Barros Luco... Se le detectó una hemorragia intracraneana, además, tenía un historial de hipertensión y accidentes cardiovasculares", dice su hijo Rodrigo -uno de los 11 que tuvo junto a su esposa, Judith Gaete- sobre las causas de la muerte de su padre.

El próximo 30 de octubre, Guzmán -nacido en Yumbel- cumpliría 81 años, de los cuales gran parte los dedicó al humor. Su primera aparición fue en 1955 en el radioteatro Residencial La Pichanga, donde daba vida a un encerador. Paralelamente, trabajaba en otro exitoso radioteatro de la época, Hogar dulce hogar.

Su personaje "El Fatiga", en tanto, nació en el programa radial La caravana del buen humor, que tras la muerte del director Alejandro Gálmez se transformaría en La bandita de Firulete, bajo la dirección del humorista Jorge Romero "Firulete".

Los años de televisión

A la televisión llegó en 1975. Directamente a Sábados Gigantes. "Todos me conocen como 'El Fatiga', porque la televisión me borró todos los otros personajes", relató al diario La Prensa del Maule, en 2009. "Ya nadie habla de Gilberto Guzmán, sólo de 'El Fatiga', así me saludan y me reconocen en la calle", agregó en esa entrevista.

En Sábados Gigantes, efectivamente, su personaje se potenció, lo mismo que el trío que formaba junto a Guillermo Bruce y Eduardo Thompson, en la sección sobre maestros de la construcción llamada Pinto, Paredes y Angulo.

Pero, además de mayor popularidad, la televisión le dio a Guzmán la tranquilidad que necesitó para sacar adelante a sus 11 hijos (lo sobreviven nueve de ellos). "No supe mucho de la vida nocturna ni de la bohemia santiaguina. Tome en cuenta que tuve 11 hijos en mi único matrimonio, por lo que había que trabajar y trabajar", dijo en la misma entrevista.

Su último período en televisión fue en Morandé con Compañía, de Mega. Y actualmente estaba retirado y viviendo en San Bernardo, junto a su esposa. El velatorio se realizará mañana en la Parroquia San Clemente, de esa ciudad, y el funeral será en el Parque del Sendero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.