Muere líder alemana que luchó contra nazis
Catalogada como símbolo del "coraje europeo" por Angela Merkel en 2007, la activista alemana que luchó contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, Freya von Moltke, murió el viernes a los 98 años, a causa de una infección viral en Vermont, EE.UU. La mujer, originaria de la ciudad de Colonia, ayudó a judíos y a víctimas del nacionalsocialismo. Entre 1942 y 1943 organizó discusiones sobre el futuro de Alemania una vez que cayera Hitler.
Nacida como Freya Deichmann en 1911, se casó a los 18 años con Helmuth von Moltke, hombre contrario al nazismo y que en 1940, junto al jurista Peter Yorck, fundó el Círculo Kreisau. Este grupo buscaba la caída del régimen de Hitler y apoyó el fallido atentado en su contra en 1944. Por estas actividades Helmuth von Moltke fue ejecutado, acusado de traición a la patria. "Nunca le aconsejé que parara, más bien lo alenté, porque estaba convencida de que esa era la manera correcta de realizar su vida", dijo Freya sobre su marido.
Tras la guerra, la mujer se trasladó con sus dos hijos a Polonia y luego a Sudáfrica, donde hizo charlas sobre la resistencia. En 1960 Freya se mudó a Norwich, Vermont, donde publicó "Cartas a Freya 1939-1945", en 1988, y "Memorias de Kreisau y de la resistencia alemana", en 1997.
Luego de la caída de los regímenes comunistas europeos en 1989, la hacienda de los Von Moltke en Kreisau -antes en territorio alemán y actualmente de Polonia- fue escogida por ambos países como lugar de reconciliación y es utilizada para la promoción de la integración europea.
"Discrepar y después mantenerte firme en lo que crees es una de las actividades humanas más importantes en estos días", dijo Freya en 2002.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.