Obesidad infantil




UN RECIENTE informe del Ministerio de Salud revela que en el lapso de diez años el porcentaje de niños menores de seis años que presentan obesidad de duplicó; ello significa que del total de menores sometidos a control, más de 136 mil son obesos, lo que representa un desafío para las políticas de prevención, por los potenciales riesgos que ello significa para la salud y los altos costos derivados de tratamientos y enfermedades colaterales.

Las cifras confirman que uno de los principales problemas de salud que enfrenta Chile es el sobrepeso, ubicando al país entre las 10 naciones de la OCDE con mayor número de obesos. El que a nivel infantil se estén repitiendo tendencias similares debe encender una luz de alerta, porque con ello se aumenta fuertemente el riesgo de desarrollar en la adultez otros problemas de salud, como diabetes, hipertensión y riesgo de infartos, todos los cuales han mostrado un sostenido aumento.

En la raíz del problema están hábitos alimenticios deficientes y una preocupante falta de actividad física en los menores. Un reciente estudio internacional, que comparó las capacidades aeróbicas de niños entre 9 y 17 años en cincuenta países, muestra que los niños chilenos están entre aquellos con más bajo rendimiento. Aquí las políticas públicas pueden jugar un rol relevante, particularmente en el fomento de prácticas deportivas; pese a los avances en aumentar el número de horas destinadas a la actividad física, aún se observan falencias, como lo demuestran los resultados del Simce de educación física. Sin embargo, difícilmente habrá resultados satisfactorios si las propias familias no toman un real compromiso para inculcar en sus hijos cambios de hábitos y la práctica del deporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.