Patch Adams pide a médicos "ser felices con sueldos más pequeños"

<P> De visita en Chile, el "doctor de la risa", Hunter Doherty, aludió la necesidad de mejorar el sistema de salud </P>




"Pueden hacer facultades de medicina gratis, formar más médicos y hacer que estén felices con sueldos más pequeños". Esas fueron algunas de las recomendaciones que dio ayer Hunter Doherty, el doctor norteamericano más conocido como "Patch Adams", consultado sobre cómo abordar y resolver las largas listas de espera que hay en el país,

El también escritor y payaso, de 72 años, añadió que este tipo de situaciones -más de 200 mil personas en el país que por años aguardan una cirugía o 1,6 millones de pacientes que requieren la atención de un médico especialista- "hay que cambiarlas". "No creo que ellos sean felices esperando por un sistema que no puede hacerse cargo de atenderlos. Y no quiero pedirle a la gente que se adapte a las cosas que están mal".

Doherty, es reconocido internacionalmente por implementar la terapia de la risa en tratamientos de enfermedades graves como el cáncer. Está de visita en el país y dictó ayer la conferencia "Medicina de la felicidad", organizada por la Clínica Alemana, donde además se reunió con los pacientes oncológicos, para animarlos durante sus tratamientos.

También aludió a la educación de los profesionales y su relevancia en el contexto social."Si enseñáramos del amor, una vez a la semana, durante los 12 años que dura la enseñanza, este sería un mundo diferente", dijo, añadiendo que "la risa es vida y la vida es terapia. ¿Ven mi punto? ser humano es reír, amar, compartir y preocuparse por las otras personas. Hemos ido perdiendo humanidad. Hay que impulsar una revolución no violenta para cambiar esto".

En 1971, Doherty junto a un grupo de amigos impulsó un hospital piloto comunitario que funcionó 12 años y que luego derivó en el Instituto Gesundheit, que enseña una perspectiva alternativa de la medicina. En 1998 su vida se retrató en la película "Patch Adams", protagonizada por el fallecido actor Robin Williams.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.