Perician carta de ex martillero a dueños y ejecutivos de Penta
<P> El documento, de fines de 2013, advierte que caso podría escalar "a nivel político". </P>
La carta presuntamente escrita por el ex martillero Jorge Valdivia Rodríguez (68), otrora "ayudista" de la CNI y principal testigo de la fiscalía para investigar el millonario fraude al FUT, se habría redactado casi ocho meses antes de su muerte, ocurrida el 28 de julio de 2014. La misiva, integrada en los registros de evidencias del caso Penta, evidencia el supuesto nexo entre Valdivia y ejecutivos del holding, así como también su conocimiento de presuntas irregularidades en la compañía.
La carta data del 12 de noviembre de 2013 y habría sido aportada a la investigación por un familiar del ex martillero. Entre los destinatarios del documento están los dueños del holding Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, así como los ejecutivos Carlos Bombal, Héctor Concha y el ex gerente, Hugo Bravo.
En el documento, Valdivia dice que "desde hace más de 10 años vengo prestando mis servicios personales a la compañía, en forma subordinada y dependiente ejecutando todas las gestiones y trámites que me han sido encomendadas. He servido lealmente y los resultados de mis acciones por todos conocidos".
Según el texto, "en los últimos cinco o seis años he investigado diferentes situaciones anómalas que me fueron encomendadas por un jefe directo quien es un alto personero de esta compañía, tiempo durante el cual he podido comprobar, con total certeza, que existen importantes, graves y reiteradas irregularidades de todo orden, pero específicamente de carácter financiero, contable y tributario, todo lo cual ha venido causando daños patrimoniales y de imagen altamente perjudiciales, los que podrían escalar, incluso, a nivel político", enfatiza. Según la misiva "todas estas irregularidades y el resultado de mis averiguaciones, con las pruebas concretas, las he puesto oportunamente en conocimiento de mi jefe".
Valdivia, de acuerdo al documento, enfatiza que "lo más grave (...) son las investigaciones tributarias que se encuentran en curso por delitos que tienen un importante componente material. Se trata de mucho dinero. En este caso, no se entiende cómo es que don Marcos Castro se mantiene en su puesto, cuando ha sido precisamente él quien ha contratado los servicios del ex fiscalizador Iván Alvarez, actualmente investigado por uno de los mayores fraudes tributarios que se conozca en la historia y en los que, lamentablemente, se encuentra involucrada la compañía".
El documento está incluido entre los antecedentes que el Ministerio Público recopiló antes del fallecimiento de Jorge Valdivia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.