PPD plantea nuevas reformas tributaria y laboral en documento programático

<P>Borrador circuló entre dirigentes y será presentado a Ricardo Lagos y a otros candidatos.</P>




"Bienestar y calidad de vida para todos, entre todos", titula el borrador de un documento programático de 21 páginas que durante los últimos días ha circulado entre varios miembros de la comisión política del PPD.

El texto, en el que vienen trabajando varias comisiones programáticas durante las últimas semanas, busca establecer los principales lineamientos de la colectividad, de cara a las candidaturas presidenciales de la Nueva Mayoría. En el documento trabajaron los ex ministros Álvaro García y Francisco Vidal, además de los dirigentes Víctor Barrueto, José Antonio Ramírez y Rodrigo Ramírez. Respecto al contenido, este se divide en 5 grandes ejes: Inclusión social, desarrollo y crecimiento económico, Sostenibilidad territorial y ambiental, Ciencia tecnología y redes sociales, y finalmente Infraestructura y asociación público privada.

Entre los puntos, el texto plantea la necesidad de dar continuidad a las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet, aunque con correcciones en su implementación.

Se propone esclarecer los logros a los que se aspira para cuatro años, junto con mejorar el diálogo con la opinión pública y la clase política en la formulación de las reformas. Además, propone mejorar la gestión y el "rigor técnico" en su elaboración. Según el texto, "la diferencia entre una buena y mala reforma es la capacidad con que se diseña e implementa".

En esa línea, el texto propone una nueva reforma tributaria y laboral para mejorar las desarrolladas durante esta administración. En relación a la laboral, afirma que "queda pendiente la titularidad sindical y la negociación por rama". Y respecto a la tributaria, el planteamiento es retomar la figura del impuesto patrimonial: "Una forma directa para obtener los recursos, así como para mejorar la equidad tributaria, es un nuevo ajuste focalizado en el 1% más rico de Chile. Ese instrumento ya existió en Chile, y es el Impuesto Patrimonial", detalla el texto.

Molestia con Lagos

La discusión del borrador se da en momentos en que el PPD ha insistido en que apoyará una candidatura que represente los intereses reformistas de la tienda. En este sentido, aunque el partido ha valorado la disposición de Lagos, también le ha hecho saber que es necesario que comience a dar señales al mundo progresista. Esto, debido a las críticas de sectores de izquierda que afirman que el ex mandatario representa una alternativa conservadora. En este sentido, durante los últimos días los principales dirigentes del partido han expresado su incomodidad con varios dichos del ex Mandatario. A la mesa PPD molestó que Lagos "subestimara" las manifestaciones ciudadanas, cuando dijo que "debe haber un sistema más civilizado que protestar con los pies". A eso se sumaron sus críticas a la clase política advirtiendo en entrevista con La Tercera, que "se sigue haciendo política como si estuviéramos en el mundo de Bilz y Pap". Aunque ayer matizó sus dichos, aclaró que sus cuestionamientos iban a las "directivas políticas". En ese sentido, en la mesa PPD advirtieron el riesgo de que Lagos comience a llevar adelante una campaña excluyendo a los partidos políticos, reclamo que también se hizo a Bachelet en la elección presidencial anterior.

Además, algunos dirigentes como el senador Guido Girardi, uno de los más influyentes de la tienda, expresó en privado su molestia tras el lanzamiento de su libro en el ex Congreso la semana pasada, donde se vio en los primeros asientos a personeros como Jorge Burgos o Camilo Escalona. Esto, a pesar de la petición del partido para que el ex mandatario incluyera a figuras del área progresista durante sus actividades públicas. Al cierre de esta edición, el tema era abordado en la reunión de mesa PPD en la sede del partido. En la oportunidad, el diagnóstico de los presentes era uno solo: Lagos no está defendiendo las ideas del PPD, sino las propias, razón que podría debilitar los apoyos del partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.