Restos fueron cremados de madrugada en el Cementerio Católico de Santiago
<P>Familia utilizó una carroza funeraria particular para traslado de cenizas.</P>
Bajo estricto hermetismo, y de madrugada, se desarrolló ayer el funeral de Manuel Contreras Sepúlveda.
La muerte del ex militar, condenado a 529 años de prisión por delitos contra los DD.HH., fue manejada totalmente en privado por su familia. El gobierno, a través de un comunicado, señaló que "anoche murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia" (ver nota principal).
El cuerpo de Contreras fue trasladado desde el Hospital Militar durante la noche, bajo estricta reserva, hasta el crematorio del Cementerio Católico de Santiago, donde arribó alrededor de las 4.00 de la madrugada, según indicaron en el recinto.
Los restos del general (r) habrían sido llevados en una carroza de la empresa Carrasco Hermanos, de color gris, la cual no contó con escolta policial ni cortejo. Desde la firma no quisieron referirse a si efectivamente habían trasladado a Contreras.
El proceso de cremación duró cerca de dos horas, según algunos testigos del hecho. Fue de carácter estrictamente privado. Al lugar concurrió una veintena de cercanos de la familia y militares en retiro, sin vestimentas de la institución castrense, según señalaron en el mismo cementerio.
De acuerdo a la versión difundida por CNN Chile, el ex jefe de la DINA fue cremado vistiendo el uniforme de gala azul de los Generales del Ejército. El Ejército no se pronunció sobre este hecho. Alrededor de las 08.00 horas, la familia Contreras se retiró desde las dependencias del crematorio católico, llevando la ánfora que contenía las cenizas con rumbo desconocido. Hasta el momento no existe información oficial respecto de lo que la familia tiene planificado. Una de las posibilidades que se manejaban sería esparcirlas en su fundo "Viejo Roble", de Fresia, X Región.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.