Sanfic 2009 anuncia el estreno de Navidad
Sanfic 2009, el festival internacional de cine de Santiago, comienza a desplegar sus propuestas. El encuentro tendrá lugar entre el 18 y 24 de agosto próximo y este año promete tres segmentos competitivos. Uno internacional, otro latinoamericano y uno nacional, en el cual participarán siete producciones locales.
La única película nacional que entrará a la competencia internacional será Navidad, el segundo largometraje de Sebastián Lelio (director de La sagrada familia). La cinta, que se presentó en el Festival de Cannes en mayo pasado y cuya sinopsis puede ser vista en 3TV de La Tercera Digital, relata el encuentro de tres adolescentes (encarnados por Manuela Martelli, Alicia Rodríguez y Diego Ruiz) con sus afectos, sus miedos, sus imposturas y su sexualidad, precisamente durante la Nochebuena. Definida por Jonathan Romney, crítico de Screen International, como "la consagración de Sebastián Lelio", Navidad, tras estrenarse en Sanfic, entrará a la cartelera comercial el 20 de agosto. Por otro lado, antes de fin de año, la cinta se exhibirá con 20 copias en Francia.
Sin perjuicio de las tres competencias, este año Sanfic profundizará su compromiso con el cine chileno, abriendo las puertas al Work in Progress, para apoyar realizaciones que aún no están terminadas. En este segmento se presentarán cinco obras y un jurado especial, compuesto por destacados profesionales internacionales del área audiovisual, adjudicará los premios consistentes en servicios de postproducción, pasajes a festivales y pauta publicitaria.
Tal como el año pasado, Sanfic volverá a ofrecer un espacio llamado Talento Nacional, que incluye 15 cortometrajes tanto de ficción como documentales. Esta selección cuenta con trabajos filmados en el país y también en Buenos Aires (Ausente), Nueva York (Thirst) y Londres (The bridge), y dos prometedoras cintas dirigidas por actores: Chamila Rodríguez dirigió Mudo corazón y Pablo Cerda puso en escena un encuentro padre-hijo titulado Domingo.
El año pasado en Sanfic triunfó Tony Manero, de Pablo Larraín, quizás la película chilena con mejor desempeño ante la crítica extranjera y en los circuitos internacionales de exhibición. Recientemente, la obra fue bien comentada en The New York Times.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.