Sentencian a 20 años de prisión a ex dueño de discoteca argentina por incendio de 2004




A 20 años de prisión fue sentenciado ayer en Buenos Aires, Argentina, el ex dueño de la discoteca Cromañón, Omar Chabán, por el incendio que se produjo en ese lugar en diciembre de 2004. En la tragedia murieron 194 personas, que estaban asistiendo a un recital de la banda Callejeros. Sin embargo, el acusado seguirá en libertad hasta que la Cámara de Casación ratifique la condena. Los músicos de Callejeros fueron absueltos de ser coautores del siniestro. Pero el ex mánager de la banda, Diego Argañaraz, fue condenado a 18 años de cárcel.

La noche de la tragedia había en la discoteca 2.800 personas, cuando, en realidad, estaba habilitada para 1.000. El incendio se desató luego de que algunos de los asistentes lanzaran bengalas al techo, el que estaba cubierto por una tela plástica que se consumió en segundos. La salida de emergencia estaba cerrada con candado para evitar que ingresaran personas sin entradas, lo que evitó que los asistentes pudieran escapar y muchos de ellos murieran asfixiados. Por lo anterior, la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fizbin y la ex directora de fiscalización Ana Fernández fueron condenadas a dos años de prisión por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los familiares de las víctimas de Cromañón protagonizaron ayer fuertes protestas contra la decisión de la justicia de descartar la culpabilidad de los músicos de Callejeros, a quienes acusan también de haber tenido responsabilidad en la tragedia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.