Spray de oxitocina y feromonas: la nueva moda para conquistar y vencer la timidez

<P>Jóvenes los compran para cautivar al sexo opuesto y mejorar relaciones sociales en carretes. </P>




Ignacio (23) trabaja en una empresa de marketing y por meses usó el mismo perfume para carretear. No era cualquiera, sino uno con feromonas: un tipo de hormonas que algunos insectos y animales liberan para atraer al sexo opuesto, menos los mamíferos. Algunas empresas fabricaron en laboratorio la hormona y la comercializan con la promesa de una conquista segura. Ignacio dice que compró el frasco por curiosidad. Hoy es su amuleto. "Es increíble, pero siempre que lo usé me fue bien. Al principio no le atribuí la buena racha, hasta que una mujer me dijo que mi olor la mataba", dice.

No es el único spray de moda entre los jóvenes para mejorar la conquista amorosa. En 2011, un estudio de la U. de Concordia probó que una fórmula nasal de oxitona (hormona secretada por el cerebro humano y vinculada con la sociabilidad y la confianza) ayudaba a vencer la timidez. Desde entonces, varios laboratorios sacaron spray de oxitocina que venden bajo esa promesa. Y aunque no han llegado a Chile, sí se comercializan por internet o se traen desde EE.UU. o España, donde son una moda. De hecho, en el país del norte se han vuelto populares las oxytocin parties, donde un grupo de personas se reúnen para pasarlo bien, no sin antes haber inhalado su spray.

Pócimas de confianza

Daniela (21, estudiante de ingeniería) y sus amigas usan un perfume de feromonas. "Cuando nos juntamos a hacer la previa antes de ir a bailar, me dicen que lo lleve. Después veo cómo una por una se van echando y da buen resultado", asegura.

El uso de este tipo de productos ha aumentado entre los jóvenes como una pócima pre-carrete, pero también en profesionales que aseguran que los ayuda a ser mejor recibidos en reuniones de trabajo. En tiendas como Secretos de Amor, Orgasmik (que distribuye a todo Chile) y Fresa, aseguran que desde el año pasado, cuando comenzaron a vender este producto, la demanda ha crecido rápidamente y que hoy representan entre el 10% y el 20% de sus ventas totales. La mayoría de sus usuarios son jóvenes, aunque hay personas de todas las edades.

En el caso de los spray de oxitocina, el interés de los chilenos por adquirirlo queda de manifiesto tanto en foros como en los sitios web donde abundan las consultas desde dónde comprarlo y si funciona realmente. "Usé Liquid Trust y me dio una mayor confianza, con sólo dos sprays se siente un efecto muy marcado en la gente a mi alrededor. Amortigua el nerviosismo", cuenta un usuario en un foro en la red sobre este producto, cuya etiqueta dice "podrás acceder a esas mujeres que estaban fuera de tu alcance". Se usa sobre la ropa y dura hasta cuatro horas. Otro de los más nombrados es Oxycalm, que se vende especialmente en sitios de España.

¿Funcionan?

Los expertos son claros. No hay evidencia científica que demuestre que estos productos generen lo que ofrecen. "Desafortunadamente, desde un punto de vista científico, las feromonas no existen en los mamíferos, y en las personas menos. Es un mito que la industria ha explotado con éxito", dice a La Tercera Richard Doty, director del Centro del Gusto y el Olfato de la U. de Pennsylvania (EE.UU.) y autor del libro El gran mito de las feromonas (2010).

En el caso de la oxitocina, aunque varios estudios han mostrado que al rociarla en la nariz se genera un efecto de mayor socialización, se desconoce si los spray que se comercializan logran ese mismo efecto. David J. Linden, neurocientífico de la U. de Johns Hopkins (EE.UU.) dice en su libro La brújula del placer que falta evidencia para demostrar que productos como Liquid Trust producen el efecto deseado.

Edmundo Campusano, sicólogo de la U. Mayor, cree que en ambos casos lo que actúa a favor del producto es "creer que funciona". Las personas parten con otra actitud, dice. Algo que comparte Jacqueline Scherpenisse, neuróloga de Clínica Las Condes, quien dice que aunque no tienen respaldo científico, sin duda repercuten en que las personas se sientan más seguras. Ese sólo hecho, dice, baja el nivel de cortisol (hormona del estrés) y permite una actitud más relajada y por ende, más atractiva. Los usuarios de estos spray así lo sienten. "Desde que uso el spray (feromonas) la gente es más agradable conmigo y gusto más".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.