Ingresar 

Tomás Verdejo alista estreno de dos filmes tras fin de Los 80

<P>El intérprete de Martín Herrera protagoniza y produce <I>Fiesta falsa,</I> con María José Bello, y <I>Distancia</I>, con Mayte Rodríguez.</P>




"Cine de guerrilla". Ese es el término que según Tomás Verdejo define de mejor manera el formato que ha adoptado para los proyectos cinematográficos que ocupan su agenda tras el fin de Los 80, que cierra su quinto ciclo mañana y donde él interpreta a Martín Herrera. Se trata de cintas que se hacen con más ganas e ideas que presupuesto, y que dependen más de la iniciativa que de sentarse a esperar ganarse fondos.

El actor da como ejemplo Distancia, la cinta que comenzará a rodar en enero con Mayte Rodríguez (La sexóloga) en el elenco y Nicolás Rojas -con quien Verdejo ya colaboró en Esperar (2012)- en la dirección. Porque el proyecto se ideó recién en agosto, y su rodaje se hará a partir del 14 de enero. "Me interesé en la película porque soy muy amigo de Nicolás y estuve involucrado en todo el proceso", cuenta él sobre el filme.

En Distancia, el actor es Antonio, un importante guionista de un canal de televisión. Es por eso que al sufrir un desastre laboral en que provoca la pérdida de un año de trabajo en un proyecto televisivo, no tiene otra opción que dejar la capital y regresar la ciudad donde se crió: Viña del Mar.

Ahí volverá a ver a su familia, sus amigos y su ex polola ( Rodríguez), todos a quienes dejó de lado durante sus momentos de fama en el mundo de la televisión. El director de la cinta explica que, más que del fracaso, la cinta trata del reencuentro y "darse cuenta de que la distancia es más un tema de actitud que de kilometraje".

"La historia me interesó porque está guiada por lo que le pasa a los seres humanos, es una historia de vida, me parece interesante mostrar eso", dice Rodríguez, quien cuenta que llegó a involucrarse con la cinta porque conoce a Verdejo desde que ambos actuaron en la teleserie Feroz de Canal 13.

Pero este no es el único proyecto del actor. "También estoy con la María José Bello en Fiesta falsa, que es la segunda película que hago con Daniel Peralta (Mejor no fumes, 2011). Con esta película nos ganamos el premio Work in progress del Festival de Cine de Viña del Mar, que nos ayuda para poder terminarla", cuenta orgulloso.

En Fiesta falsa y Distancia Verdejo no sólo tendrá trabajo frente a las cámaras, sino también tras ellas, ya que en ambas oficia de productor. En esta nueva faceta, el actor destaca el apoyo que han conseguido gracias a Alberto Fuguet, quien no sólo los ha asesorado, sino que mostrará las cintas en su sitio de cine independiente Cinépata.com. "Por eso es como cine de guerrilla: tú te acercas y defiendes los que son de tu bando", remata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.