Tras 83 años de historia, Orfeón de Carabineros incluirá a mujeres

<P>La institución abrió las postulaciones buscando la igualdad de género.</P>




Cuarenta miembros del Orfeón Nacional de Carabineros acaban de interpretar Someone like you, de la compositora británica Adele. Una "primicia", dice el mayor Esteban Contreras, jefe del Orfeón desde hace cuatro años. La pieza musical, ejecutada en base a instrumentos de viento, es una más de las casi 1.500 partituras que se guardan en el archivo de esta prestigiosa unidad institucional.

Es que el Orfeón -que lo componen unos 180 funcionarios- puede convertirse en una banda instrumental, de guerra o la mejor ejecutante de música clásica y hasta de cumbia, si la ocasión lo amerita.

"Es una función anexa a la labor preventiva, que es lo principal en Carabineros, la idea es acercarnos a la comunidad y llevarles música y cultura", agrega el mayor.

Mujeres al Orfeón

Pero no es todo; el Orfeón de Carabineros decidió abrir sus postulaciones a mujeres, rompiendo una historia de 83 años sin presencia femenina en la banda. "Nunca antes hubo mujeres. Abrimos este concurso para ampliar la instrumentación del Orfeón y para aumentar la diversidad dentro de la institución", señala el mayor Contreras.

Los requisitos son estar o haber rendido cuarto año medio, tener entre 17 y 35 años, saber leer música y tocar instrumentos por partitura. El plazo para inscribirse es hasta el 15 de noviembre.

A la fecha, el Orfeón de Carabineros ha recibido 35 postulaciones de mujeres, principalmente de la Región Metropolitana, para unos 65 cupos, donde también participan hombres para conseguir su espacio en la banda.

"El llamado es para que las mujeres que sepan leer música y toquen instrumentos de cuerda y viento se integren al Orfeón. Las que toquen cuerdas serán parte de la banda de concierto o de cámara y las que toquen trompeta, clarinete, flauta traversa, saxo, desfilarán con la institución.

El mayor explica que las o los postulantes que queden seleccionados recibirán la instrucción normal de la institución, además de cursar ramos musicales en la escuela de formación de Carabineros, ubicada en Cerrillos. El Orfeón puede ser escuchado todos los domingos en la Plaza de Armas de Santiago o cada 48 horas se puede apreciar la banda de guerra en el cambio de guardia en La Moneda. También, acompañando la llegada de un nuevo embajador a Chile o a la Selección en el Estadio Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.