Ulises Humala: "Ollanta está desperdiciando una oportunidad histórica que tiene Perú ahora"

<P>A su juicio, el mandatario generó "gran decepción" en el peruano del interior del país, al "no hacer lo que había ofrecido".</P>




Ulises Humala, el hermano mayor de Ollanta Humala, está en la “particular” posición de tener un hermano presidente, pero también un hermano (Antauro) en la cárcel, acusado de homicidio por una fallida toma de un cuartel policial en 2005. De profesión ingeniero y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería, Ulises es una figura recurrente en la prensa limeña, debido a la disputa familiar de los Humala, pero también por sus críticas respecto de la gestión del jefe de Estado y de su cuñada Nadine Heredia. En esta entrevista con La Tercera, el hermano del mandatario peruano analiza el gobierno humalista y lanza duros dardos contra la Primera Dama.

Usted ha dicho que Nadine Heredia es un “peligro para la democracia” ¿Cuáles son los fundamentos que sostienen su tesis?

Todo parte por un asunto de principios democráticos. En democracia uno adquiere poder a través de las urnas; en una monarquía el poder se adquiere a través de la pertenencia a la familia real. Hay algo que está fallando en la democracia y en el caso de Nadine eso es lo que está sucediendo. Ella está investida de un poder que no ha derivado de las urnas, sino de su relación conyugal con su esposo presidente. Y eso me hace recordar al período de los 90, cuando hubo una ruptura de la democracia peruana. Y en ese período hubo un personaje de gran poder que no pasó por las urnas: Vladimiro Montesinos.

¿Lo que está diciendo usted es que la primera dama sería como una suerte de Montesinos?

No. No tiene todavía tanto poder como Montesinos, pero no hay que olvidar que Montesinos tejió su poder poquito a poco. Al comienzo Montesinos tenía tanto o menos poder que Nadine ahora. El tema es que si a esto no se le da atención, es posible que esto termine en un poder paralelo bastante fuerte e informal que evidentemente deterioraría el sistema democrático peruano.

¿A qué atribuye este supuesto exceso de poder de Nadine? ¿Se trataría de una ambición de poder de ella o se da por una falencia de Ollanta Humala?

Creo que esas dos cosas van de la mano. Ella, en su ímpetu de ayudar a su esposo a hacer bien las cosas y debido a que el presidente no está poniendo un límite a eso. Creo también que los ministros que de alguna manera aceptan despachar con ella, están dando pie a que ella considere que está actuando bien, que lo está haciendo con la mejor intención. Y además las encuestas muestran que la mayor parte de la población está satisfecha con su forma de actuar y eso la reafirma en esa actitud. Una primera dama no tiene ningún papel que desempeñar en el Ejecutivo.

Al tener este rol ¿su cuñada le estaría haciendo un daño a la administración de su hermano?

En el fondo le hace un daño a la democracia, porque no ha sido electa.

¿Cómo evalúa la gestión de su hermano en términos generales?

Es difícil realizar un análisis en términos generales. Para el limeño, Ollanta representa la continuidad del sistema que ha gobernado al país desde la época del Fujimori. Es como si Fujimori hubiese construido el primer piso de un edificio, Toledo el segundo, Alan el tercero y Ollanta el cuarto. Pero desde el punto de vista del peruano del interior del país, que no se ha beneficiado de ese edificio, es un engaño y una frustración, porque se suponía que Ollanta era alguien que les pertenecía y que los representaba de manera natural. Al no hacer lo que había ofrecido y lo que se esperaba que hiciera, ha generado una gran decepción. Todo esto genera que en las próximas elecciones nos enfrentemos a un movimiento radical que ponga en zozobra a la democracia peruana.

¿Y cuál es su opinión sobre la gestión de Humala?

Mi opinión es que Ollanta está desperdiciando una oportunidad histórica que tiene Perú en estos momentos, debido al fuerte crecimiento económico de los últimos años, para realizar los cambios que necesita el país y que son indispensables para poder salir del subdesarrollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.