Un ciego es el gran favorito en el tiro con arco




Son muchas las historias de esfuerzo de los deportistas que compiten en los Juegos Olímpicos. Entre todas, siempre hay unas que sorprenden más que otras, como ocurre con la del surcoreano Im Dong-Hyun.

Su especialidad es el tiro con arco, disciplina donde ya ganó dos medallas de oro olímpicas por equipos (Atenas 2004 y Beijing 2008). Todo un mérito y una particularidad, mucho más si se considera que se trata de una persona que está clínicamente ciega, según informó la Federación de Tiro con Arco de Corea del Sur.

Lo anterior, en otras palabras, significa que no puede ver las letras de un teclado de computador o que tampoco puede manejar.

El deportista, de 26 años, padece una miopía severa y tiene una visión de 20/100 en el ojo derecho y 20/200 en el izquierdo. Pese a esto, no quiere operarse, pues esta desventaja no es un obstáculo, como lo demostró en el Mundial pasado, en mayo, donde rompió el récord planetario, con una marca de 696 sobre 720.

Puede distinguir sin problemas el blanco de otros colores, por lo que al momento de disparar no tiene complicaciones. Eso sí, en sus inicios estuvo a punto de dejar todo debido a las dificultades, pero su padre le dijo que no se rindiera.

Actualmente, es el gran favorito para llevarse la presea dorada en el tiro con arco individual en Londres, donde la distancia a la diana es de 70 metros. "Sería el mayor éxito de mi carrera", confiesa el arquerista que compite hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.