Vaticanista español y director de Religión Digital: "Los papados de transición suelen ser los más reformistas"
José Manuel Vidal es uno de los vaticanistas más renombrados de España y dirige el sitio web Religión Digital. Es, además, autor de varios libros, entre ellos Habemus Papam (2003).
¿Por qué Bergoglio fue electo sucesor de Benedicto XVI? ¿Por qué la edad no fue un factor clave para elegir a su sucesor?
Se suponía que la edad iba a contar decisivamente, pero los cardenales optaron por un Papa mayor y sabio, con carácter y dotes de gobierno para terminar la obra de Benedicto, el "barrendero de Dios": limpiar la Curia, el Instituto para las Obras de Religión (IOR, Banco Vaticano) y abrir una nueva primavera en la Iglesia, centrando el péndulo eclesial.
¿Qué misión le habrán encomendado los cardenales a Bergoglio?
Limpiar la Iglesia, como decía, y, sobre todo, recuperar la autoridad moral y la influencia social, por medio de una evangelización basada en la misericordia. Una Iglesia samaritana, defensora de las causas justas y de los pobres, que no impone nada y que ofrece su mensaje de sentido con alegría y esperanza.
¿Cómo prevé será el pontificado de Bergoglio? ¿Será quien dirija la tan solicitada renovación de la Iglesia o será otro Papa de transición?
Por ley de vida será un Papa de transición, pero reformista, si no revolucionario. Los papados de transición suelen ser los más reformistas y revolucionarios en la Iglesia. El Papa Francisco será un nuevo Papa Juan XXIII.
¿Cuáles son las virtudes y debilidades del Papa Francisco?
En cuanto a virtudes, destacaría su preparación intelectual, su hondura espiritual, su honradez, su austeridad, su sencillez y su humildad. En definitiva, su "franciscaneidad". En cuanto a sus debilidades, sólo veo eventualmente que su salud pueda darle pronto quebraderos de cabeza. En cuyo caso no dudo en que, siguiendo el ejemplo de su predecesor, renunciaría también al solio pontificio.
¿Qué le parecen las acusaciones que han surgido en Argentina contra él por su rol durante el régimen militar?
Creo que nadie ha podido probar nunca su implicación en esos hechos. Y eso que lo intentaron y desde las instancias de máximo poder del país.
¿Qué se puede esperar del nuevo Papa?
Se abre una primavera eclesial, que hay mucha ilusión en la Iglesia y que ojalá que el Papa Francisco no defraude a las enormes expectativas puestas en él. Por cierto, puesto a presumir, decir que el día 11 publiqué en mi portal Religión Digital que Jorge Bergoglio podía ser el nuevo Roncalli (el Papa Juan XXIII). Me alegro de haber acertado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.