Vecinos de Huechuraba y Lo Campino realizan vigilancia tras amenazas de asaltos

<P>Residentes de ambos sectores del norte de Santiago han pasado la noche en la calle, vigilando sus viviendas ante la posibilidad de que fueran asaltados por turbas de delincuentes. Carabineros descartó que en la zona se estén produciendo disturbios.</P>




Esta madrugada nuevamente los residentes de Valle Lo Campino, en Quilicura, y del condominio El Carmen, en Huechuraba, pasaban la noche en las calles. Pero no por temor a una réplica, sino que vigilaban sus casas debido a las amenazas recibidas de que sus viviendas podrían ser asaltadas.

En Quilicura, el conflicto se originó cuando el supermercado Santa Isabel, ubicado en Valle Lo Campino, abrió sus puertas a las 13 horas del domingo, generándose una larga fila. La venta, monitoreada por cuatro carabineros, se vio interrumpida cuando una treintena de vecinos de la población Pucará arribó al lugar con mochilas que evidenciaban un intento de saqueo.

Los efectivos policiales buscaron controlar al grupo, pero las recriminaciones se transformaron en forcejeos. Ante ello, personal del supermercado bajó las cortinas y quienes hacían la fila increparon a los pobladores, quienes amenazaron no sólo con intentar un saqueo del supermercado, sino que al anochecer las residencias de Lo Campino serían asaltadas. La tensión fue creciendo. Los residentes optaron por organizarse, con comités de vigilancia en cada microbarrio que conforma el lugar y con palos para repeler un posible ataque. La llegada del suministro eléctrico pasada las 22.40 del domingo trajo un poco de calma al sector. Pero el temor hasta ayer se mantenía. Las amenazas continuaban. Por segunda noche la tranquila zona tenía en sus calles a vecinos asustados y anoche se informó que dos mujeres habían fallecido en el sector, afectadas por paros cardiorrespiratorios. Se trataría de María Astudillo Astudillo y Blanca Avila.

Emilio, uno de los residentes de Lo Campino, quien optó por no dar su apellido por temor a represalias, manifestó su preocupación porque ahora "las familias quedan solas", señalando que "esperamos que esto se normalice pronto".

Por otra parte, en el condominio El Carmen de Huechuraba los vecinos también estaban alertas ante la posibilidad de que sus residencias sean asaltadas. "Venía una turba a asaltar las casas desde La Pincoya y de Quilicura", señaló José Luis Peñaloza, quien reside en el condominio.

Sin embargo, el general de Carabineros José Luis Ortega señaló esta madrugada a Canal 13 que la Región Metropolitana está bajo normalidad y que se han registrado una serie de denuncias falsas. A su vez, descartó que en Quilicura y Huechuraba se estén produciendo disturbios y solicitó tranquilidad a la población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.