Votación en Colombia reflota el fantasma de referendo en Guatemala




En 1996, el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng) firmaron un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto -iniciado en 1960- que dejó más de 250 mil muertos y desaparecidos.

El acuerdo contenía, entre otras disposiciones, la reducción del tamaño del Ejército, la reinserción a la vida civil de miembros de la Urng y la garantía para sus militantes en la arena política. Estos tópicos fueron incorporados en la institucionalidad mediante una reforma constitucional de 50 puntos.

Con el fin de legitimar este acuerdo, se realizó una consulta popular el 16 de mayo de 1999, a la que fueron convocados cuatro millones de guatemaltecos. Sin embargo, sólo votó el 18,6% del padrón electoral. El resultado fue sorprendente: un 55% dijo que "No" a incluir las disposiciones en la Constitución, mientras el 44% votó por el "Sí".

El gobierno de Alvaro Arzú (1996-2000) no pudo encontrar una solución a este traspié, por lo que el tema lo heredó su sucesor. El deterioro de la situación social y la presión popular obligaron a que el gobierno de Oscar Berger (2004-2008) impulsara una reforma constitucional bajo la Ley Marco de los Acuerdos de Paz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.