“Chile En Contra”, “Progresistas A Favor” y “Ciudadanos A Favor de Chile”: partidos inscriben pactos para franja televisiva
Las distintas colectividades formaron pactos ante el CNTV para lograr sumar sus minutos en pantalla de cara al plebiscito del 17 de diciembre. Tanto el "A favor" como el "En contra" estarán divididos, puesto que el centro, para diferenciarse de la derecha, se inscribió por su cuenta. Lo mismo pretende hacer la DC.
A las 23.59 horas de la noche de este miércoles vence el plazo para que los distintos partidos políticos transparenten ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) su postura de cara al plebiscito del 17 de diciembre, en que se resolverá si se acepta o rechaza para propuesta de nueva Carta Magna emanada desde el Consejo Constitucional.
En esa inscripción, además, las colectividades deberán resolver si participarán junto a otras en la franja televisiva, que se emitirá por 28 días consecutivos entre el 17 de noviembre y 14 de diciembre.
En ese escenario, los 10 partidos que conforman la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric -desde el PPD hasta el PC- decidieron unificar su tiempo en pantalla -el que aún es incierto- para llamar a votar “En contra” a través de un mensaje común. En concreto, de acuerdo a conocedores de las inscripciones, el pacto oficialista llevará el nombre de “Chile en Contra”.
Al interior de las colectividades, además, han dado otros pasos. Por ejemplo, el PPD definió que los “cabeza de serie” del proceso de campaña serán su secretario general, José Toro; el vicepresidente Cristóbal Barra y Pedro Huichalaf. Al interior del PS, por otro lado, ya es conocido que el exministro Ricardo Solari ha asumido como el principal coordinador.
También han surgido otros nombres como eventuales voceros de campaña, entre ellos, el exvicepresidente del Consejo Constitucional Aldo Valle (IND-PS), la experta DC Alejandra Krauss. Y también se posiciona como el líder de los voceros, al exministro Francisco Vidal (PPD), quien ha tenido un rol activo en su partido en materia constitucional.
Sin embargo, desde los partidos oficialistas enfatizan que la reunión de alianza que realizarán este viernes en la sede del PS será clave para afinar, de forma conjunta, los últimos detalles sobre el relato que pretenden instalar en la franja y los voceros que tendrá la campaña.
Sobre este último punto, desde algunas colectividades de la alianza de gobierno acusan que el PS ha adquirido demasiado protagonismo -particularmente a través de las gestiones de Solari- y resienten que eso no se haya acordado a nivel de conglomerado.
Caso aparte es el de la Democracia Cristiana (DC). La tienda dirigida por el diputado Alberto Undurraga resolvió la noche del martes que también respaldará la opción “En contra” el 17 de diciembre. Sin embargo, determinaron que optarán por tener un espacio propio en la franja, en lugar de compartirlo con los partidos oficialistas.
Según argumentan al interior de la decé, esto se debe principalmente a que para ellos sería particularmente complejo compartir espacio con el Partido Comunista, colectividad desde la que se ha deslizado la posibilidad de iniciar un nuevo proceso constituyente. La DC, en cambio, ha dejado claro que ellos consideran que, al menos por ahora, no hay espacio para un nuevo intento.
Hasta el cierre de esta edición, desde la falange transmitían que se inscribirán por su cuenta ante el CNTV, pero que aún no tenían claro cuál será el nombre que llevarán.
La campaña propia del centro
En el caso de los partidos de centro -Amarillos por Chile y Demócratas, ambos por la opción “A favor”-, ya decidieron que compartirán sus minutos de franja televisiva.
Así, y pese a están todos por aprobar la propuesta constitucional, buscarán diferenciarse del Partido Republicano y de Chile Vamos, los que, por su parte, también compartirán su tiempo en pantalla bajo el nombre de “Ciudadanos A Favor de Chile”.
Hasta el cierre de esta edición, tanto Amarillos como Demócratas barajaban cuál sería el nombre que le darían al pacto. En ese marco, los timoneles de ambas colectividades -la senadora Ximena Rincón (Demócratas) y el diputado Andrés Jouannet (Amarillos)- fueron vistos conversando en el patio del Senado durante la tarde del miércoles.
Una opción para nombrar al pacto es “Progresistas A Favor”, lo que, dicen, tiene la ventaja de que les permitiría adueñarse de un término que la alianza de gobierno ha pretendido hacer propio.
Los partidos de centro también han definido a sus respectivos coordinadores de cara a la franja. En el caso de Demócratas, el cargo lo ocupará el exministro Carlos Maldonado. Por parte de Amarillos, asumirá el también exsecretario de Estado José Pablo Arellano.
Además, dentro de este último partido ya dan por seguro que su presidente, el diputado Andrés Jouannet, así como el extimonel Cristián Warnken, tendrán espacio en las piezas audiovisuales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.