Ministra Yarza frente al posible aumento de contagios en invierno: “No vemos que tengamos que volver a las cuarentenas”
Una de las principales preocupaciones de este año para las nuevas autoridades es la nueva subvariante BA.2 de la cepa ómicron, la cual provocó un aumento de contagios de Covid-19 en Europa, y a China, a decretar cuarentena. Frente a la posibilidad de que ocurra lo mismo en Chile, la jefa de la cartera sanitaria descartó el confinamiento obligatorio. Además, aseguró que frente a cualquier medida, mantener la presencialidad en los colegios será la prioridad.
Desde la nueva cartera de Salud miran con preocupación la nueva subvariante BA.2 de la cepa ómicron que se extiende por el hemisferio norte. De hecho, durante las dos primeras semanas de marzo el número de casos de Covid-19 ha ido aumentando significativamente en varios países de Europa. Además, China volvió a confinar a sus habitantes.
Frente a este escenario, María Begoña Yarza, ministra de Salud, en conversación con Mesa Central de Canal 13, dijo que “probablemente en Chile en invierno pueda haber un alza de casos por esta nueva variante”. Así mismo, añadió que no considera necesario tomar medidas más restrictivas a futuro: “No vemos que tengamos que volver a las cuarentenas“.
Además, desde el punto de vista práctico, por el momento no es posible decretar el aislamiento. El pasado 30 de septiembre se puso término al estado de excepción, medida que permitía decretar las máximas restricciones de movilidad, como el toque de queda nocturno y el confinamiento obligatorio.
A eso se suma que el nuevo plan Paso a Paso, que rige desde el 1 de octubre del año pasado -el cual no ha sido modificado por las nuevas autoridades- no incluye la medida de aislamiento general. De hecho, la etapa 1, que dispone las mayores limitaciones y que solía llamarse Cuarentena, pasó a llamarse Restricción. En esta solo se acotan los aforos, permitiendo que se congregue un máximo de cinco personas, con o sin Pase de Movilidad.
La mirada de los expertos
Ante la posibilidad de aumento explosivo de los casos provocados por la subvariante de la cepa ómicron, Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, lo descarta.
“Un alto porcentaje de la población chilena ya se encuentra vacunada hasta con con dosis de refuerzo, situación distinta a la de muchos países del mundo y, además, un número importante de la población ya se infectó con la variante ómicron, lo que confiere una protección frente a nuevos linajes”, sostiene Pérez.
Así, a un año de iniciada la campaña masiva de vacunación, y de acuerdo a la última actualización del Minsal, 16.752.705 personas ya tienen su esquema basal de dos dosis, lo que implica un 92% de cobertura. Mientras, 13.375.974 chilenos ya recibieron la dosis de refuerzo.
En ese sentido, el académico concluye que “es necesario mantener las medidas de autocuidado y seguir avanzando en el proceso de vacunación. Lo importante a considerar es que puede aparecer la influenza, de ahí la importancia de vacunarse también contra este virus”.
Mantener la presencialidad
La nueva encargada de la cartera debutó anunciando cambios en la gobernanza de la pandemia. Y los primeros lineamientos se verán, precisamente, en las salas de clases, según las definiciones que tomó este viernes la nueva Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.
En ese sentido, la ministra anunció que independiente de las decisiones que se tomen, “las escuelas serán las primeras en abrir y las últimas en cerrar”.
En la reunión de la semana pasada, este estamento, integrado por las autoridades del Ministerio de Salud, jefes de división y otros 12 especialistas convocados por la cartera, optó por vincular la presencialidad escolar con la inmunización contra el Covid-19. El umbral está en análisis, aunque expertos sostienen que un piso mínimo sería que el 70% de los matriculados en cada curso esté inoculado. También, establecieron que se entregarán los recursos para que los colegios costeen mascarillas para toda la comunidad escolar.
Marcela Potin, infectóloga pediátrica de la Red de Salud UC Christus, señala que “yo creo que en los colegios los escenarios críticos son poco probables desde el punto de vista del Covid-19, dadas las coberturas de vacunaciones en niños escolares. Y creo que sin duda vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con esto”.
De acuerdo al Departamento de Estadísticas en Salud del Minsal, mientras en los mayores de 12 años más del 90% tiene sus dos vacunas y en el rango de 7 a 11 años están por sobre el 80%, en los niños menores de seis años la cobertura es inferior al 60%.
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, es más crítico, pues sostiene que la presencialidad debe ser la regla para los escolares, pero los protocolos deben ser más estrictos: “Nosotros pedimos que existan aforos y también solicitamos acortar la jornada escolar completa. No pedimos que estuvieran condicionados los aforos, nos parece que dado lo que está ocurriendo el aforo debería ser una realidad y los cursos tienen que ser reducidos, porque los salones son muy pequeños”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.