La salida en falso de Brayan Cortés: la historia detrás del retorno forzado del iquiqueño a Colo Colo

Brayan Cortés, en un partido de Colo Colo
Brayan Cortés, en un partido de Colo Colo (Foto: Photosport)

El iquiqueño selló el pacto para volver al Cacique. Ambas partes tuvieron que dejar atrás diferencias públicas después de que el nortino no aceptara la propuesta inicial de renovación de contrato. En el intertanto, el golero realizó vanos intentos por jugar en algún club foráneo.


Brayan Cortés volverá a Colo Colo. Suena raro, considerando que el iquiqueño fue el último dueño del arco del Cacique y la temporada 2025 aún no ha comenzado. Suena raro, también, porque, como lo han planteado ingeniosamente en las redes sociales, Brayan Cortés terminará reemplazando al propio Brayan Cortés. Y más extraño resulta aún, si se considera cómo había terminado lo que, con propiedad, se puede definir como la relación anterior: la dirigencia alba se mostró indignada frente a la indiferencia del guardameta respecto de la propuesta de renovación de contrato que le habían acercado. Por esos días, los últimos de noviembre, irritaba que el portero ni siquiera les hubiera contestado. Ni un sí ni un no. Por omisión, habiéndose cumplido el plazo, se concluyó que no volvería al arco del Cacique.

Cortés se alistaba para lo que suponía como un salto de calidad en su carrera. Una salida que siempre ha querido y buscado, hasta ahora, infructuosamente. El meta, alguna vez señalado como el sucesor de Claudio Bravo, en la comparación con el histórico capitán de la Selección, quien, por cierto, estuvo en la lista de candidatos para reemplazarlo en Macul, ya daba seis años de ventaja en la pretensión de salir al extranjero. Bravo firmó con 23 años en la Real Sociedad e inició un periplo que consideró, además de los vascos, al Barcelona, Manchester City y Betis. Con 29, el arquero del equipo de Pedreros solo ha vestido dos camisetas: la de Deportes Iquique y la alba.

Una exigencia que pesa

En Chile, siempre se consideró a Cortés como un arquero de insospechada proyección. De esa convicción nace, precisamente, la comparación con Bravo. En la Selección, por ejemplo, hace rato que le vienen exigiendo el salto cualitativo que implica jugar en el exterior. La sugerencia le llegó en las gestiones de Martín Lasarte, Eduardo Berizzo y, ahora, de Ricardo Gareca. “Tengo claro que, si Cortés no sale rápidamente de Chile, su evolución será más lenta. Sé que hay interés en Europa. Me han llamado de Portugal, España y Alemania preguntándome por él. La competición chilena es muy floja como para marcar una diferencia. En Europa, te quita o te da. Si lo haces bien, serás un buen futbolista. Por eso no hay que olvidar lo que ha hecho Claudio Bravo”, sentenciaba Roberto Navajas, expreparador de porteros de la Roja, a El Deportivo, en junio de 2023, cuando Cortés estaba al margen de las convocatorias en el Cacique por un acto de indisciplina.

Brayan Cortés, en un partido de Colo Colo
Brayan Cortés, en un partido de Colo Colo. (Foto: Photosport)

Hace poco tiempo, sin embargo, Claudio Borghi intentó presionar la tecla precisa para explicar por qué Cortés no ha podido emigrar. “Es un arquero petiso para ir a Europa, no le daba, pero espero que le vaya muy bien en México”, declaró el exseleccionador. La sentencia, naturalmente, generó debate. Sobre todo porque, con 1,85 metros de estatura, el portero se sitúa sobre la norma nacional (1,72 metros). Sin embargo, puesto en perspectiva, Cortés sí parece ‘chico’. Thibaut Courtois, el arquero del Real Madrid, mide dos metros. Gianluigi Donnarumma, del PSG, registra 1,96 metros y el argentino Emiliano “Dibu” Martínez, un centímetro menos. Alisson Becker (1,93 metros), Mike Maignan (1,91 mts.), Ederson Moraes (1,88 mts.) o Jan Oblak (1,88 mts.) son otros ejemplos de un parámetro que parece crucial para los guardametas en el primer nivel.

¿Y las ofertas?

Curiosamente, por el rendimiento que alcanzó en Colo Colo y por la condición de titular en el arco de la Selección, por la que llegó a presionar a Gareca cuando no tenía esa condición, Cortés está en el máximo de su valoración de mercado. El sitio Transfermarkt, una referencia reconocida en este sentido, la sitúa en US$ 3,08 millones, la misma cifra que le había asignado en diciembre de 2023.

Sin embargo, ese valor pierde validez frente a una realidad concreta: la falta de ofertas reales para cambiar de aires. En ese sentido, durante el período de indefinición, que incluyó a Cortés realizando preparación en solitario, se le vinculó al León, donde dirige Eduardo Berizzo, uno de los técnicos que le había aconsejado salir de Chile. Esa posibilidad no prosperó. También fue mencionado como alternativa para el arco de Boca Juniors, que le busca un reemplazante a Sergio Romero (quien, paradójicamente, sonó en Colo Colo). Los xeneizes tampoco concretaron una eventual operación. Ahí, a Cortes le recomendaron volver a Macul. Terminó aceptando.

Hacía un año, Gustavo Quinteros lo había tentado con llevárselo a Vélez Sarsfield. El golero se terminó quedando para ser parte de una temporada exitosa, que culminó con el título del Campeonato Nacional y que incluyó la llegada a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, por su decisión inicial de partir, Cortés pasó de ser héroe a villano. De hecho, aunque cuenta con el aval de Jorge Almirón y de los principales referentes del plantel (Arturo Vidal, por ejemplo, minimizó la actualidad de Keylor Navas a la hora de preferir su continuidad), tendrá que reencantar a los fanáticos. No sería raro escuchar pifias en su retorno al Monumental. Otra vez, con la camiseta amarilla y el 1 en la espalda.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.