Gen Nómade: el viaje extremo de dos mujeres llega a TVN
"Somos protagonistas, sin hombres cerca", dice Teresa Abumohor, creadora del nuevo espacio cultural de la señal.
El viaje de dos mujeres por la selva amazónica, durante casi tres meses, es el hilo conductor de Gen nómade, uno de los próximos estrenos de la franja cultural de TVN. El espacio, realizado por Teresa Abumohor y Nathaly Pinheiro, no sólo llega a reforzar el bloque de las tardes de sábado de la señal estatal, sino que además supone una suerte de hito en la historia local de los docurreality extremos, tradicionalmente encabezados por hombres.
"La idea es empoderar a la mujer en este nuevo rol, donde somos las protagonistas del programa, viajando solas y sin ningún hombre cerca", explica Abumohor, la conductora del espacio, de nacionalidad chilena y con estudios de administración en ecoturismo. Es ella quien le habla a la cámara, la cual es manejada por Pinheiro, su compañera brasileña.
Ambas se conocieron en el sur de Chile hace algunos años, viajaron juntas por Sudamérica haciendo dedo y, tiempo después, cada una regresó a su respectivo país. Eso, hasta que Abumohor ideó el programa, para el que convocó nuevamente a su antigua compañera de aventuras.
Si bien, a primera vista, el espacio parece una versión más extrema de City tour (Canal 13), Abumohor establece diferencias, entre ellas, las constantes apariciones de Pinheiro frente a la cámara. "Ella es mi co-conductora y tiene harta participación en los capítulos. De hecho, hubo un momento en que me enfermé y ella tuvo que hacer la pega por mí. Nos dimos mucho apoyo emocional, además", cuenta. Y aunque la selva amazónica ha sido visitada por otros programas locales, como La odisea -también de TVN-, Abumohor asegura que el suyo tiene otro nivel de intensidad.
"Es más que un viaje, es una experiencia, una aventura real. Este viaje marca un antes y un después en mí", afirma la conductora, que durante las grabaciones debió convivir con comunidades nativas muy patriarcales y acampar con cazadores. Eso sí, aclara que jamás se sintieron en peligro solo por ser mujeres. "Vivimos en una sociedad muy machista y por eso que viajen dos mujeres solas siempre puede ser más complicado. Pero en la selva nos enfrentamos a peligros que no tienen que ver con que si eres hombre o mujer", asegura.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.