Las razones del sorpresivo regreso de Raquel Argandoña a Bienvenidos tras su polémica salida

raquel2

La conductora volvió hoy al matinal, esta vez ocupando la figura de coanimadora junto a Tonka Tomicic y Martín Cárcamo; en esa función estará de lunes a viernes. Sus diferencias pasadas estuvieron con Javier Urrutia, director ejecutivo que ya no está en la señal y cuya época se quiere dejar atrás. Para muchos, la decisión es otra huella del estilo pragmático de Max Luksic.


El despido de Raquel Argandoña, a inicios de junio, fue uno de los últimos remezones importantes que vivió Canal 13 bajo la administración de Javier Urrutia, director ejecutivo de la estación hasta el 20 del mismo mes. Pero la medida se revirtió totalmente esta mañana: Argandoña regresó a Bienvenidos, tras ser recontratada por la señal del Grupo Luksic a dos meses de su desvinculación.

La presentadora de 61 años retornó celebrada por el equipo y con presentación del director de programación del canal, José Miranda, según se dijo, en nombre de Max Luksic, el actual director ejecutivo de la estación, quien no pudo asistir. Fue en ese momento que se detalló que la ex Miss Chile vuelve al matinal como coanimadora, junto a Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, marcando una importante diferencia de su estatus previo, que la tenía sólo como panelista. También se adelantó que la ex figura de TVN y CHV trabaja en un nuevo proyecto para la señal.

Según fuentes cercanas al acuerdo, las negociaciones se extendieron por cerca de tres semanas y se cerró un nuevo contrato que establece que, ahora como coanimadora, formará parte del espacio de lunes a viernes.

Uno de los personeros que más incentivó su vuelta fue el mismo José Miranda, quien en el último tiempo se declaraba entusiasmado por la idea. Eso sí, la noticia tomó por sorpresa a buena parte de la estación: no estaba en los pronósticos tal maniobra, sobre todo luego de un despido polémico e igual de inesperado.

De alguna manera, las diferencias de Argandoña estaban con Urrutia. Fue él quien decidió su partida en junio y con el que tuvo las mayores diferencias. Urrutia criticaba el alto sueldo de la profesional (que rondaba los $10 millones, mucho más que todo el resto de los panelistas del espacio) y su escaso compromiso con instancias anexas de la compañía, como actos corporativos o el lanzamiento de la parrilla programática para esta temporada.

Sin Urrutia, la lectura es que el matinal quiere retornar a su pasado más inmediato, cuando la ex Miss Chile era sinónimo de sintonía y mostraba buena química con los conductores y el resto de los integrantes del panel.

Por lo demás, su refichaje también supone un impulso de sintonía en un año en que el espacio ha enfrentado vaivenes en los números.

¿Estilo Luksic?

Así, la conductora inicia una nueva etapa en Canal 13, donde estuvo previamente entre julio de 2017 y junio pasado, con presencia única en Bienvenidos. Allí, su vínculo contractual primero la obligaba a estar dos de cinco días en el matinal y luego, a comienzos de 2018, eso cambió a cuatro jornadas cada semana. Su despido hace dos meses puso fin a un contrato que finalizaba el 1 de febrero de 2020.

Ahora, según precisan fuentes de la señal, se realizó un nuevo contrato, el que le permitirá estar de lunes a viernes en su flamante rol.

Hace dos meses su salida de la estación provocó revuelo, e incluyó a Argandoña refiriéndose al tema en un video de YouTube junto a su hija, Raquel Calderón. "Me despidieron porque a un alto ejecutivo, el que manda en Canal 13, no le gustan las mujeres con personalidad. La televisión sigue siendo un patriarcado y siempre, desde que llegó al canal, yo supe que nunca le gusté. Yo sabía que tenía más o menos los días contados", fue parte de lo que comentó en el registro.

Su vuelta a Bienvenidos es parte de los últimos movimientos de la estación bajo el mando de Max Luksic, que incluyen la reincorporación de Sergio Lagos a Sigamos de largo, junto a Francisco García-Huidobro, y la decisión de llevar la teleserie Amor a la Catalán –pensada como vespertina– a la primera franja del bloque nocturno.

Para algunos, se está notando de manera inmediata la mano de Luksic como director ejecutivo: decisiones rápidas, pragmáticas, directas, sin desplegarlas en grandes procesos ni en el largo plazo.

Con respecto al reestreno de Argandoña en el matinal, el propio Luksic comenta en una declaración entregada a La Tercera: "Estamos muy conformes con la incorporación de Raquel a 'Bienvenidos'. Es una figura televisiva importante, con historia en Canal 13, que nos aporta mucho y que es muy versátil. Ella estará de lunes a viernes en el matinal y además participará  en un nuevo programa estelar".

raquel3.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.