Rafael Araneda animará especial de Año Nuevo de Univisión desde Nueva York: "Me siento muy afortunado de seguir aprendiendo"
El animador encabezará la transmisión que cada año realiza la cadena desde Times Square, y que esta vez tendrá como invitados a Pitbull, Pedro Capó y Gente de Zona.
Después de unas breves vacaciones en familia a bordo de un crucero, Rafael Araneda volvió a Estados Unidos a trabajar.
Desde septiembre se instaló en Miami para animar el programa Enamorándonos de Univisión, luego que dos meses antes firmara contrato con dicha cadena: la más importante televisora de habla hispana en Estados Unidos.
Sin embargo, el chileno no desembarcó en Miami sino en Nueva York, donde hoy asumirá un desafío mayor: estar en la transmisión especial que cada año realiza Univisión para festejar el Año Nuevo, y que tiene lugar en Times Square, el corazón de la ciudad. Allí estará Araneda, sobre un escenario que tiene como telón de fondo la tradicional bola de cristal que encabeza la pirotecnia, y con los shows de Pitbull, CNCO, Pedro Capó y Gente de Zona.
"Es muy motivante para mí como profesional que la compañía me dé el honor y el privilegio de estar en los grandes eventos, en las grandes fiestas, y en el lugar más importante donde se celebra el año nuevo para muchos en el mundo", comenta a La Tercera horas antes de su debut en el evento.
Araneda estará en la conducción junto a las más destacadas figuras del canal, como los animadores Alejandra Espinoza, Raúl de Molina, y los rostros del próximo programa, Mira quien baila. "Muchas de las tradiciones, de la mecánica que tiene una transmisión tan compleja como esta, yo lo estoy aprendiendo, entonces me siento muy afortunado de seguir aprendiendo, conociendo, sintiéndome pajarito nuevo. Es muy bonito también para mí en lo personal y en lo profesional", reconoce.
Junto a eso, agradece un gesto que tendrá el canal. "Lo que me da mucha alegría es que pusieron un espacio especial en la pauta para el año nuevo en Chile, que va a ser a las 10 de la noche: la producción va a llevar a mi familia en ese momento para que les dé un abrazo", cuenta, ya que fue invitada su esposa, Marcela Vacarezza, y sus hijos para acompañarlo.
Estadía prolongada
Firmar contrato con Univisión -el que por ahora es de un año-, ha sido un cambio importante en lo profesional y lo personal. Pues si bien años atrás trabajó para la mexicana TV Azteca, mantuvo su lazo con Chile por el contrato de entonces con Chilevisión. Ahora la situación es diferente, con un proyecto que va de lunes a viernes y en el horario estelar estadounidense, de 20.00 a 22.00 horas.
Para Araneda, la experiencia "ha sido extraordinaria", más aún cuando el programa –un espacio de telerrealidad donde concursantes buscan el amor de su vida-, confirmó una segunda temporada que comenzará este 6 de enero.
"El plan es cumplir mis compromisos, mi contrato con Univisión que puede renovarse, incluso automáticamente en la medida que todos estemos de acuerdo", dice. "Evidentemente estoy observando y sintiendo cómo estamos llevando esto a nivel familiar, personal, humano, porque a nivel profesional va de las mil maravillas, y a nivel humano por el momento también", concluye.
La crisis en la TV
El último proyecto televisivo de Araneda en Chile se dio hace casi un año: La previa, de Fox Networks Group, un programa que antecedía al Festival de Viña, hoy en manos de Canal 13 y TVN.
Desde entonces, y con el estallido social en medio, el escenario televisivo ha cambiado radicalmente, con giros programáticos y panelistas y animadores saliendo de sus proyectos. Una de ellas, de hecho, fue Marcela Vacarezza, esposa de Araneda y quien decidió marginarse del matinal Buenos días a todos (TVN). "Creo que lo que hizo Marcela fue un gesto extraordinario, dijo 'aquí hay un espacio que debería ser utilizado por otro, hoy es el momento de los expertos', y me parece muy bien. La apoyé cien por ciento", dice.
Y aunque advierte que desconoce en detalle la crisis que vive la TV chilena, comenta: "Entiendo la ansiedad de muchos chilenos que no han tenido la posibilidad de cumplir sus sueños, pero también creo que las expectativas con respecto a los medios y al poder que en definitiva puede tener un medio, han sido sobrevaloradas, porque las soluciones las tiene hoy día Gobierno, Congreso, parlamentarios y otros, y no la televisión".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.