En Una Tierra Prometida, el expresidente demócrata recuerda su visita al país en marzo de 2011 y confiesa que en ese momento su mente la tenía en la ofensiva en Libia.
23 nov 2020 07:17 PM
En Una Tierra Prometida, el expresidente demócrata recuerda su visita al país en marzo de 2011 y confiesa que en ese momento su mente la tenía en la ofensiva en Libia.
El recién estrenado documental sobre la legendaria banda chilena, se exhibirá en una transmisión desde las 21.00 horas de este sábado. Las entradas se pueden obtener gratis en el sitio web del evento.
El documental Los Jaivas, Todos Juntos -que llega esta noche a las pantallas de la televisión abierta-, refresca el relato sobre la banda viñamarina. Con el aporte de valioso material de archivo inédito y la convocatoria a voces poco consideradas habitualmente -mujeres e hijos-, la producción de un poco más de dos horas reconstruye como nunca las dinámicas de su vida en comunidad, aporta algunas historias sobre sus procesos creativos y deja entrever el real impacto de la muerte de sus integrantes fundadores.
Bajo la idea inicial de Sergio Lagos, el 7 de noviembre se estrena vía online "Los Jaivas, Todos Juntos", un registro mayúsculo que a través de imágenes inéditas y entrevistas intenta descifrar el espíritu que ha mantenido con vida al grupo por 57 años. Aquí, algunas fotografías que muestra el proyecto, y las palabras de sus protagonistas y gestores.
El trabajo audiovisual sobre la legendaria banda chilena ofrece una perspectiva más íntima sobre su carrera y vida en el extranjero. En conversación con Culto, Sergio Lagos, el impulsor del proyecto, y la productora ejecutiva Macarena Cardone, revelan las claves de la película que se exhibirá por primera vez en streaming. “Es una historia que nos desborda por todos lados”, señala Lagos.
El trabajo audiovisual, impulsado por el rostro televisivo y periodista, narra la historia del grupo a partir del testimonio de sus integrantes, e incluso gente de su círculo cercano. Se realizó a partir de 1000 horas de material de archivo y grabaciones en lugares claves de la trayectoria de la banda, en Chile, Argentina, Holanda y Francia. De momento se estrenará en función única vía streaming.
El local porteño dejará de funcionar indefinidamente tras 124 años de historia. Su escenario albergó a distintas figuras de la cultura popular, como los tangueros Carmen Corena y Alberto Palacios. También, el actual guitarrista de Los Jaivas, Alan Reale, relata a Culto que tocó su primera guitarra eléctrica en el legendario y ahora extinto bar porteño.
Montado originalmente con el objetivo de recolectar fondos para el viaje de graduación del curso de un colegio, la cita realizada en octubre de 1970, fue uno de los hitos que ha quedado en los anales de la música chilena. Contó con bandas como Los Jaivas y Los Blops, quienes tocaron en un escenario rústico, donde primó la desorganización. Los protagonistas de la época y entendidos en la materia recuerdan el evento, y los años en que la juventud se abría paso en una sociedad polarizada que muchas veces no los comprendía.
Ahora que los espectáculos masivos semejan un animal en extinción, un puñado de asiduos a la música en vivo, por trabajo pero también por fanatismo, recuerdan en Culto los mejores shows a los que asistieron como público.
El mítico festival, desarrollado en octubre de 1970, congregó a más de 5.000 personas durante cuatro días justo donde hoy se emplaza el estadio de la U. Católica. Medio siglo después, organizadores, protagonistas e historiadores desempolvan el legado de uno de los eventos culturales más simbólicos del país.
El podcast Crónica Estéreo de La Tercera intenta descifrar la identidad de la música local, en un recorrido que va desde las expresiones que nacieron en el campo hasta el pop masivo de nuestros días, capítulo emitido para las Fiestas Patrias del año pasado. ¿De qué habla nuestro cancionero? ¿Cuál es el sentimiento que recorre su historia? ¿Qué es lo que más nos vincula con Violeta Parra, Los Prisioneros o Los Bunkers?
Escucha aquí un capítulo especial del podcast de La Tercera, dedicado a descifrar y comprender la vida y la obra de Los Jaivas.
El tercer álbum del músico sanmiguelino, editado en septiembre de 2010, resultó un momento decisivo. No solo porque abrazó de forma definitiva la canción pop, sino que en el proceso afianzó ciertas decisiones y métodos que resonaron en sus trabajos siguientes. De la historia tras la fantasía andina de “Alfabeto”, al pop de “Lienza”, el músico detalla a Culto la trastienda de un álbum que define como “punto de inflexión” en su carrera.
En homenaje a Raúl Ruiz, el filme estará disponible a contar de este sábado 22 de agosto a las 20:00, y se podrá disfrutar de forma gratuita por un periodo de 24 horas en el sitio web del organismo estatal.
Para 1999 Gustavo Cerati sentía que tocando una guitarra encendía mecanismos que ya tenía automatizados y que lo llevaban a repetirse. Su biógrafo cuenta que hacía varios años que venía acumulando un banco de sonidos y samplers en su computador. En el cruce entre esas capas electrónicas y las guitarras procesadas estaba el punto de fuga que le interesaba explorar.