¿Cómo hacer un buen curriculum?
Expertos en empleabilidad y empresas especializadas comparten con LT Campus los mejores consejos y errores comunes que debes evitar para destacarte en el mercado laboral.
Nunca es fácil enfrentarse a una página en blanco, sobre todo cuando no sabes qué tienes que escribir. Pero que no cunda el pánico. Mariana Brevis, Jefa de Empleabilidad y Red de Colocación UDD, nos entregó los 5 tips claves antes de empezar a escribir tu Curriculum Vitae (CV).
¿Cómo empiezo?
- Introspección: Tener claridad en qué área te gustaría trabajar para que tu CV refleje tus intereses y habilidades para ese cargo.
- Hacer un buen resumen profesional: Ítem que va al comienzo de un CV. Permite transmitir quién eres, lo que haces, que te diferencia del resto y hacia dónde va tu carrera profesional. Máximo 5 líneas. ¡Ojo! Luego se tiene que confirmar con tu experiencia.
- Orden cronológico inverso: Al reclutador siempre le va a interesar lo más actual.
- Tiene que ser preciso: Un CV debe tener una extensión de una plana, entonces concentrarse en hechos o actividades concretas que demuestren tus habilidades, no descripciones genéricas.
- ¿Hacerlo en un documento word o en una plantilla? Depende de la carrera y de cómo te quieras presentar, pero un documento tradicional nunca falla. Además, algunas empresas usan programas (ATS) para analizar los CV y estos a veces no leen lo escrito en las plantillas. Igualmente, puedes agregarle elementos gráficos a un CV con estructura tradicional.
¿Qué escribo?
Cuando ya tengas claro tu objetivo y en qué áreas te gustaría trabajar, debes comenzar a llenar tu CV con:
- Nombre: Debes incluir tu nombre completo, correo y número de contacto.
- Resumen profesional: Texto de máximo 5 líneas dónde te presentas (quién eres, cuáles son tus ventajas comparativas y hacia dónde quieres llevar tu carrera profesional).
- Experiencia laboral: Incluir los antecedentes académicos y educativos además de tus antecedentes laborales en orden inverso.
- Opcional: Formación complementaria y apartado de “Trabajos esporádicos” (esos trabajos y emprendimientos de periodos cortos pero que refuerzan tus habilidades).
- Habilidades: Incluir habilidades complementarias como idiomas definiendo claramente el nivel (básico, intermedio, avanzado, A1, etc).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.