Jefe de base chilena en la Antártida y aumento de temperatura: “Desprendimientos de hielos son parte del paisaje”

AntarticaWEB

"Antes era todo nieve y ahora, con los episodios de lluvia, afuera es puro barro. También hay una gran cantidad de pingüinos alrededor de la base", cuenta Fernando Hinostroza Méndez.


ojos-de-la-llave.jpg

La Base General Bernardo O'Higgins, estación de investigación científica situada en el Territorio Antártico Chileno, celebró el viernes pasado 72 años. La ceremonia se hizo bajo un tibio sol que ha marcado una histórica ola de calor en la zona, que el domingo 9 registró un récord de temperatura al alcanzarse los 20,7 °, en la isla Seymour, en el extremo norte del continente blanco.

El comandante del Ejército de la Base O'Higgins, mayor Fernando Hinostroza Méndez, cuenta a La Tercera cómo las nuevas temperaturas les están cambiando la vida diaria. "Hemos tenido cambios significativos, con mucha lluvia, lo cual antes no ocurría; pasar de nieve a lluvia produce el derretimiento más rápido de la nieve y de los glaciares. Nuestra base mira el glaciar Infantería, donde podemos ver varias grietas muy marcadas, ya que el desprendimiento de glaciares se ha transformado en un hecho diario, es parte del paisaje".

¿Estos desprendimientos afectan la subida del nivel del mar o las mareas?

Se ve el impacto, se escucha, pero como no son bloques tan grandes, no ha subido el nivel del mar.

¿El lugar donde se produjo el récord de temperatura está cerca de la base chilena que usted encabeza?

La base argentina Esperanza donde se registró esta temperatura está a 42 kilómetros, en el otro costado de la Península Antártica. Ese día nosotros no sentimos calor, porque aquí va cambiando mucho la temperatura de un lugar a otro.

¿Cómo ha sido la temperatura este mes?

Tuvimos un episodio de cuatro días de altas temperaturas, con un promedio de 5° y una máxima de 6,7°. Esta fue la ola de calor más intensa de los últimos 20 años.

¿Cómo les ha cambiado la vida?

Por ejemplo, antes era todo nieve y ahora, con los episodios de lluvia, afuera es puro barro. También hay una gran cantidad de pingüinos alrededor de la base.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.