En la antesala a la acusación de Felipe Guevara: la arenga del ministro Blumel a los intendentes
Luego de que el miércoles pasado se viviera una de las jornadas más violentas desde el acuerdo constitucional, el ministro buscó dar una señal de empoderamiento a los jefes regionales.
El viernes 31, a las 7.30 am, una hora antes de que se iniciara el consejo de gabinete ampliado en La Moneda, el titular de Interior, Gonzalo Blumel, citó a todos los intendentes del país -que estaban convocados a la cita- a una reunión privada.
El encuentro se desarrolló en la antesala de la acusación constitucional que mañana y el martes deberá enfrentar el suspendido jefe metropolitano, Felipe Guevara, en el Senado, a quien se acusa de presuntamente impedir el cumplimiento del derecho a reunión por la denominada estrategia de "copamiento policial" de Plaza Italia.
Blumel, aseguran sus cercanos, no quiso desaprovechar la oportunidad de dar un espaldarazo a sus subalternos y les brindó una encendida arenga.
Quienes participaron del encuentro señalaron que el titular de Interior les pidió que no dudaran en tomar acciones concretas para garantizar el orden en las distintas ciudades del país. También, les ordenó recuperar todos los espacios públicos que han sido destruidos o que están siendo constantemente afectados por manifestantes violentos.
El llamado de Blumel -señalaron en La Moneda- responde a una inquietud que el mismo ministro había expresado a fines de enero, luego de la aprobación de la acusación contra Guevara en la Cámara. "Si prospera, se causa un grave daño a todos los futuros intendentes", señaló el jefe de gabinete, asegurando que dar luz verde al libelo es "una derrota del orden público".
Así, luego de que el miércoles pasado se viviera una de las jornadas más violentas desde el acuerdo constitucional, el ministro buscó dar una señal de empoderamiento a los jefes regionales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.