La molestia que desató la ruptura de pareo del senador socialista Juan Pablo Letelier en la acusación contra el intendente Guevara

Diputado Juan Pablo Letelier
FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO

ojos-de-la-llave.jpg

Desde la bancada de RN aseguran que los documentos quedaron redactados el miércoles 29 de enero. Eran los pareos del senador Andrés Allamand con su par del PS Rabindranath Quinteros y el de su correligionario José García Ruminot con el también PS Juan Pablo Letelier.

Dos "pactos de caballeros" -como los llaman tradicionalmente en la Cámara Alta- y que consisten en un acuerdo entre legisladores usado cuando no se participa en votaciones. En este caso, se trataba de la votación de la acusación constitucional en contra del entonces suspendido intendente metropolitano, Felipe Guevara. Una situación clave para Chile Vamos, que sabía que la ausencia de parlamentarios de la oposición era necesaria para que el libelo no prosperara.

Por eso hubo indignación cuando vieron aparecer a Letelier en el hemiciclo. El documento que aseguraba el pareo con García Ruminot, y que por tanto no se presentaría a votar, estaba presentado e incluso firmado por los jefes de comité de senadores PS y RN, Carlos Montes y Rodrigo Galilea, respectivamente.

Desde el equipo de Letelier, en tanto, aseguran que el senador nunca comprometió que no asistiría a votar el martes 4.

En RN, en tanto, sostienen que fueron los socialistas quienes hicieron gestiones para que el secretario de la corporación, Raúl Guzmán, advirtiera al inicio de la votación que en una sesión con norma de quórum los pareos no corrían.

La presión para la asistencia de los senadores opositores comenzó a sentirse el fin de semana previo a la sesión especial convocada para votar la acusación constitucional. Ello, porque ya había trascendido la ausencia de varios que ponían en jaque la aprobación del libelo, tal como finalmente sucedió.

El voto de Letelier a favor de la destitución de Guevara generó tanta molestia en RN, que prometieron no volver a confiar en la palabra del parlamentario PS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.