154 actividades y 179 entrevistas para una reforma: el despliegue de ministros por tributaria

Felipe Larrain, Nicolas Monckeberg y Gonzalo Blumel anuncian principio de acuerdo por salario minimo

Según una minuta interna del gobierno, en 16 días se movilizaron seis ministros para dar a conocer ante la opinión pública los alcances del proyecto, hitos que -dicen en el Ejecutivo- han sido claves para potenciar la iniciativa ante la opinión pública.


La instrucción ha sido clara desde el día uno por parte del Presidente Sebastián Piñera hacia sus ministros: desplegarse lo más que puedan para difundir las reformas.

La determinación se potenció para el proyecto de ley de modernización tributaria. Esto, con el objetivo de conseguir el respaldo ciudadano y, así, dicen fuentes del gobierno, presionar con esa carta a la oposición para que se apruebe la idea de legislar, hito que consiguió ayer el Ejecutivo.

De hecho, desde el 25 de marzo hasta ayer hubo un total de seis secretarios de Estado que se desplegaron en regiones: el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel; el de Hacienda, Felipe Larraín; el de Agricultura, Antonio Walker; el de Trabajo, Nicolás Monckeberg; el de Vivienda, Cristián Monckeberg; y la de Energía, Susana Jiménez. Asimismo, se movilizaron los subsecretarios de Hacienda y de Economía.

Todos ellos, según una minuta interna que realizó el gobierno, tuvieron actividades públicas, puntos de prensa, entrevistas con medios locales y encuentros con distintos representantes de la sociedad civil para difundir la reforma tributaria. Según ese análisis, se realizaron un total de 154 actividades y 179 entrevistas en regiones. Las más visitadas fueron el Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

En el desglose se señala que, por ejemplo, en Arica hubo 12 actividades y 14 entrevistas; en Tarapacá 8 actividades y misma cantidad de entrevistas; en Antofagasta se hicieron 11 actividades y 11 entrevistas; en Atacama 9 actividades y 15 entrevistas; y en Coquimbo 11 actividades y 15 entrevistas.

De igual manera, se afirma que dentro de los principales voceros "en intervenciones a nivel de autoridades regionales en medios fueron los seremis de Gobierno, Economía y Hacienda". Y que hubo una amplia participación de los intendentes de cada zona.

El despliegue de los ministros, además, coincide con la fecha en que parlamentarios de Chile Vamos le plantearon al comité político de La Moneda que había una sobreexposición del Presidente Piñera para abordar diferentes materias y que los secretarios de Estado debían comenzar a estar más en primera línea.

"El Presidente ha hecho los puntos con precisión para encaminar el año, y es momento de dar paso al protagonismo de los ministros y dar cancha a los partidos de Chile Vamos para ayudar al gobierno", dijo la semana pasada el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, mientras que el titular de Vivienda sostuvo el 31 de marzo pasado, en entrevista con La Tercera, que "la sobreexposición de un Presidente es porque quizás los ministros no nos estamos desplegando como corresponde, y ese fue el llamado que hizo el Presidente: a desplegarse territorialmente, a copar todos los espacios, ir a regiones, estar más en la calle".

Con todo, el despliegue en regiones se suma a las múltiples actividades y entrevistas que tuvo el Jefe de Estado en Santiago abordando la reforma tributaria.

En ese sentido, en el Ejecutivo afirman que esperan que los niveles de conocimiento y entendimiento del proyecto hayan subido considerablemente en los sondeos de opinión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.