50 años del Golpe: la ronda de Fernández y Brodsky ante el oficialismo para exponer el relato de La Moneda

El delegado presidencial Patricio Fernández y la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, iniciaron una serie de encuentros con los dirigentes de los partidos políticos de gobierno. El objetivo apunta a socializar el relato en el que ha trabajado el Ejecutivo, el cual apunta a una conmemoración sin polarización y que incluya distintas voces. En enero será el turno de Chile Vamos y organizaciones sociales.


Exponer el relato en el que trabaja el gobierno para los 50 años del Golpe de Estado de 1973 -que se cumplirán este 2023- e invitarlos a coordinar una programación que favorezca una conmemoración transversal y alejada de una lógica de “trincheras”. Ese ha sido parte del mensaje que ha transmitido el delegado presidencial Patricio Fernández y la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, a los dirigentes de los partidos oficialistas.

Ambos han sostenido en las últimas dos semanas una ronda de reuniones con dirigentes de las coaliciones que sustentan el gobierno para dar cuenta del plan en el que vienen trabajando hace meses con el objetivo de darle a esta conmemoración un carácter de Estado, y que no implique hitos “nostálgicos ni polarizantes”. Esa ha sido la bajada que entregó el propio Presidente Gabriel Boric a los integrantes de la Comisión Asesora Presidencial y la Secretaría Técnica encargadas de dar vida a una serie de actividades relacionadas durante todo el 2023.

Según presentes en estos encuentros, los representantes del gobierno entregaron un documento de una plana con los seis ejes en que se sostendrá el relato, además de explicar que la programación de su contenido tendrá cuatro niveles: internacional, nacional, regional -por ejemplo, con recorridos de memoria- y, asimismo, la elaboración de un repositorio digital.

El objetivo de La Moneda es que este medio siglo desde el quiebre de la democracia y las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante los 17 años de la dictadura de Augusto Pinochet sean parte, pero no el eje central de la conversación. Por el contrario, se busca relevar el valor de la democracia como espacio de promoción y preservación de los derechos fundamentales, a partir de esas experiencias, y generar una conversación que sea transversal, intergeneracional y que convoque a distintas miradas e integre a sectores políticos diversos.

Con ese horizonte, Fernández y Brodsky se reunieron ya con las directivas de Convergencia Social, Comunes, Revolución Democrática, el Partido Comunista y también con quienes integran el Socialismo Democrático (PS, PPR, PR y PL). En los encuentros, según afirman presentes, los partidos han valorado el relato propuesto por el Ejecutivo, manifestando su disposición para sumarse a las actividades organizadas en ese marco, pero también han marcado sus propios énfasis.

Por ejemplo, en la cita con el PC -a la que asistió Lautaro Carmona, la diputada Daniela Serrano y el encargado internacional, Claudio di Negri-, los dirigentes le comunicaron al gobierno que ellos preparan -en paralelo- actividades relacionadas con sus militantes muertos en esos años, como también otras enfocadas en temas culturales y políticos ligados al trabajo de organizaciones sociales y lo que fue el gobierno de la Unidad Popular. Todo, eso sí, enfocado en una perspectiva de futuro y de los desafíos actuales.

En el encuentro con el Partido Socialista, del mismo modo, la directiva -encabezada por Paulina Vodanovic y Camilo Escalona- plantearon sus objetivos. Según presentes, le advirtieron al gobierno que para ellos, por la alta cantidad de militantes desaparecidos que registran como colectividad, estaban preparando actividades relativas a eso. Como todos los años, además, alistan homenajes a Salvador Allende y también a Carlos Lorca.

Escalona explica que el PS ya comenzó con actividades relativas a los 50 años como la instalación de una galería de los exlídieres en el partido y un homenaje a Raúl Ampuero. Para febrero, en tanto, tienen previsto realizar un acto por el natalicio Clodomiro Almeyda, mientras que en junio se haría un homenaje “a nuestros detenidos desaparecidos. Tendremos un conjunto de actividades de mayor perfil, pero no pensamos estar por encima del gobierno”, señala el secretario general socialista.

Y agrega: “Como partido haremos una celebración, pero especialmente el 11 de septiembre, que es el día más simbólico, nos situaremos bajo la iniciativa que el gobierno vaya a realizar. Nos ordenamos en función a lo que el gobierno haga. Esperamos que ellos ordenen la agenda y la conmemoración. Tiene que ser una actividad de Estado, con la presencia del Presidente Boric. Lo que nosotros tenemos en mente es la solemnidad que tuvo el hito en que Ricardo Lagos abrió la puerta de Morandé 80″.

Ese partido, alista -además- la publicación de un libro denominado “1000 veces Allende”, en el que se busca rescatar fotografías de los distintos lugares del mundo en que calles, plazas y hospitales llevan su nombre.

En el caso del PPD, cita a la que asistió como representante su secretario general, José Toro, le transmitieron al Ejecutivo que también tienen sus lineamientos para enfrentar la conmemoración.

“Seminarios, foros, conversatorios centrados en el valor de la democracia. Va a ser centrado en eso, el partido tuvo un rol clave en eso, en su recuperación. Hay un libro que lo lanzará Fundación por la Democracia (ligada al PPD) en torno al tema. Entendemos que es un año importante, haremos reconocimientos a algunos de los nuestros que vivieron toda esa época”, dice Toro.

En el gobierno aseguran que para ellos es clave que los partidos puedan empujar estas actividades para, precisamente, motivar la conversación de distintos mundos. Lo mismo respecto de otras organizaciones de la sociedad civil, como universidades y centros de estudios.

De hecho, en las próximas semanas Fernández y Brodsky esperan agendar reuniones con los partidos de Chile Vamos. En esa línea, la ministra de las Culturas ya ha conversado con el timonel UDI, Javier Macaya, y su par de RN, Francisco Chahuán, para adelantarles que el Ejecutivo también espera conocer sus perspectivas, énfasis y exponer el relato de La Moneda. La idea, dicen quienes conocen del itinerario, es tener avanzados esos diálogos antes de la cita que sostendrán con el Presidente Boric la segunda semana de enero.

Para recalcar el carácter de Estado de la conmemoración, además, ya hubo una reunión con el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, y se espera sostener encuentros de la misma naturaleza con otros organismos, como la Contraloría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.