¿A guardarse? Las gestiones con el entorno de Loncon y otros exconvencionales para evitar ruidos en campaña del Apruebo

Chile's constitutional Convention hands out the final draft of the new constitution, in Santiago
REUTERS/Pablo Sanhueza

Los errores comunicacionales de la primera presidenta de la Convención Constitucional han generado que algunos constituyentes vean con preocupación sus apariciones y las de otros de sus pares en medios y conversatorios. Por lo mismo, entre algunos exconvencionales del Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales han iniciado gestiones para convencer a algunos de los rostros más emblemáticos del proceso de dejar de aparecer si no es estrictamente necesario.


“Yo creo que la persona que está preocupada de comprar dólares tiene que mirarse hacia adentro, porque esta sociedad nos puso al señor dinero como la meta y todo lo demás es secundario. ¿Pero eso somos los seres humanos? ¿Vamos a comer dólares en el futuro? (...). Es importante no vacilar en el Apruebo. Se aprueba o se aprueba y se aprueba. Eso es, eso es”.

Esa es la más reciente de las declaraciones de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon (Pueblo Mapuche), que ha sido ampliamente cuestionada por los exconvencionales que hacen campaña por el Apruebo. En el propio comando nacional por esta opción reconocen que hay una “tensión” respecto de su despliegue.

Entre algunos colectivos que integraron el órgano constituyente, como el Socialista e Independientes No Neutrales, han llegado a la conclusión de que si hoy el Apruebo está subiendo en las encuestas, es justamente debido a que la Convención ya fue disuelta y gran parte de quienes fueron sus miembros desaparecieron de la esfera pública.

Por lo mismo, los dichos de Loncon han causado molestia entre los exconvencionales. Uno de los que lo demostró públicamente fue Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), quien integró la primera mesa directiva del órgano constituyente junto a ella.

“Respeto a Elisa Loncon como a todo exconvencional. Pero sus dichos no me representan ni representan a la mayoría de Chile. El valor del dólar siempre será preocupación de una economía. Lo demás es ignorancia. Afortunadamente, hay ministro de Hacienda y hay y habrá Banco Central autónomo”, publicó Muñoz en redes sociales.

En esta línea, otros convencionales reconocen en privado que se han hecho gestiones para recomendar a ciertos rostros evaluar bien si deben o no hacer intervenciones públicas, en consideración del impacto que pueda tener para la campaña por el Apruebo, que comenzó esta semana con un alza en las encuestas, aunque aún por debajo del Rechazo.

Justamente ese es el caso de Loncon. Según detallan algunos de quienes fueron sus pares, se han hecho esfuerzos por convencer a otros representantes de los pueblos originarios en la Convención para que le sugieran dejar de aparecer en público si no es estrictamente necesario.

También ha habido conversaciones entre los socialistas y No Neutrales con algunos convencionales del Frente Amplio, para advertir que las apariciones de Daniel Stingo, Jorge Baradit y Fernando Atria hoy “causan más daño de lo que suman a estas alturas”, según detallan.

Sin embargo, como ninguno de ellos milita en los partidos que componen al Frente Amplio, reconocen que es más difícil cuadrarlos.

Según argumentan las mismas fuentes, al interior de No Neutrales llegaron al diagnóstico de que en las actividades en las que participa el FA le hablan al público que ya está convencido por votar Apruebo, y que al mismo tiempo “espantan al centro”.

Al interior del Colectivo Socialista, por otro lado, manifiestan que vieron con preocupación la participación del exconvencional y abogado Manuel Woldarsky -quien integró la Coordinadora Plurinacional- en el programa 100 Indecisos de Mega, instancia en que, según el formato del programa, se acrecentó la diferencia entre quienes estaban por aprobar y rechazar al interior de la audiencia.

Una de las asesoras de la Coordinadora Plurinacional -integrado por convencionales como Giovanna Grandón, María Rivera, Eric Chinga y Elsa Labraña-, también reconoció en privado que la estrategia que han planteado es guardarse lo más que se pueda, evitar declaraciones públicas que puedan perjudicar al Apruebo y las apariciones en medios de comunicación.

En todo caso, el hastío de Muñoz no es a raíz de esta declaración, pues Loncon ya se había visto envuelta en cuestionamientos por parte de sus pares a raíz de sus dichos inexactos sobre el contenido de la propuesta de nueva Constitución.

El 11 de julio se emitió un conversatorio organizado por la Universidad de Chile en el que participó Loncon junto a los académicos Claudio Nash y Kemy Oyarzún.

En esta instancia, la expresidenta de la Convención afirmó: “¿Cómo vamos a tener la vivienda digna? Ahí se instala la expropiación. Tenemos problemas de espacios, no hay dónde construir las casas, sobre todo acá en Santiago, no así en las regiones, porque aquí está la mayoría de los chilenos (…). Ergo, ¿dónde el Estado va sacar las tierras para construir las casas a los sin casa? Vía Expropiación. ¿Y qué es la expropiación? El Estado paga precio justo. ¿Y qué es precio justo? Es precio de mercado”.

Asimismo, el 18 de julio participó de un programa uruguayo Gestoso Global, en que aseguró que “la Constitución del 80 tiene tantos candados que no permite reforma. No es posible ninguna reforma”, pese a que la Carta Magna vigente ha sido reformada en más de 50 ocasiones.

Loncon fue consultada sobre sus dichos por este medio a través de su asesor. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta de su parte.

Cabe destacar que la exposición de Loncon dista de la postura que han tomado otros convencionales que han optado por dejar de aparecer públicamente. Por ejemplo, Agustín Squella, quien integró el Colectivo del Apruebo, borró su cuenta de Twitter. Antes de eso, publicó un comunicado en que señalaba que consideraba ideal que, tras entregar el proyecto de nueva Constitución, los convencionales dejaran de aparecer en la luz pública.

Asimismo, si bien la otra expresidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales), también ha estado activa en redes sociales y ha hecho trabajo territorial en la región del Maule, ella no ha sido foco de atención debido a sus intervenciones.

Dentro del círculo cercano a Quinteros argumentaron que esto se debe a que está mejor preparada en torno al contenido de la propuesta de la Convención, y también a que ha priorizado las apariciones en medios locales en lugar de nacionales, las que quedan a criterio de ella.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.