Acceso a datos y trazabilidad en las decisiones: la nueva gobernanza de la pandemia que tendrá el próximo Minsal
Las autoridades entrantes de Salud presentaron al futuro gabinete un borrador del mecanismo con el que se resolverán las medidas para controlar el Covid-19. El modelo contempla dar a conocer la data que sustente los cambios e instancias de participación de la comunidad científica. Asimismo, se conocerán las posturas en favor y contrarias a las resoluciones que se adopten.
“Nueva gobernanza para la toma de decisiones en la pandemia”. Así agendaron los ministros y subsecretarios del próximo gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, la reunión encabezada por las autoridades entrantes de Salud y que tuvo por objetivo socializar los primeros lineamientos del mecanismo con que, desde mañana, se tomarán las decisiones sanitarias para el control del Covid-19.
La presentación que abrió la futura ministra, Begoña Yarza, y que desarrolló el próximo subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, entregó detalles del borrador en el que ha trabajado el equipo durante los últimos meses y que configura un marco para la adopción de las medidas que, dependiendo del comportamiento de la pandemia, se harán necesarias.
Un primer punto fue zanjar las dudas sobre el estado de la emergencia sanitaria y tomar postura, especialmente frente a las decisiones que han adoptado países del hemisferio norte que han resuelto flexibilizar restricciones, como eliminar aforos y uso de mascarillas, y “gripalizar” la pandemia, entendiendo el coronavirus como un resfriado común.
En ese contexto, Cuadrado fue enfático: “La pandemia sigue”, explicó a los presentes, antes de detallar que en la situación actual, con la aparición de nuevas variantes y sin haberse alcanzado todavía una situación de endemia, el panorama sigue siendo impredecible.
Esta vocería del próximo Minsal dejó la impresión en las futuras autoridades y asesores ministeriales-cerca de 60 personas, reunidas en la Usach- de que no vendrán, al menos en lo inmediato, golpes de timón que impliquen cambios radicales a la manera en que se ha adaptado el funcionamiento social a la emergencia sanitaria, es decir, aforos, mascarilla, Pase de Movilidad y vacunas, entre otras herramientas y medidas.
Pero sí se avizora un cambio en la toma de decisión de las mismas. Y quienes conocieron la presentación coinciden en que la próxima administración del Minsal se está haciendo cargo de las críticas que más se repitieron durante los dos últimos años, en lo que respecta al manejo de la pandemia por el Covid-19.
En ese contexto, Cuadrado expuso la propuesta de nueva gobernanza de la emergencia, con dos conceptos clave, que se repiten a lo largo del borrador: transparencia y trazabilidad de las decisiones.
El primero tiene relación con el acceso a la data que disponga el Ministerio de Salud sobre la emergencia, para que pueda ser revisado por académicos y la comunidad científica, con miras a que los expertos puedan ser partícipes de los escenarios que se atraviesen y el sustento sobre el cual se adoptarán las medidas sanitarias pertinentes.
El segundo, que se refiere a la trazabilidad de las decisiones, dice relación con dar a conocer toda la cadena que precederá una resolución ministerial. En este contexto, el Consejo Asesor convocará a más participantes -expertos que las próximas autoridades estiman no fueron oídos en el actual gobierno- para que integren la contraparte técnica del Minsal. También habrá un consejo interministerial -con Economía, Ciencias, Educación, Desarrollo Social, entre otros- donde se discutirán las materias en estudio.
La idea de Cuadrado, Yarza y el próximo subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, es fortalecer el manejo y que toda decisión esté antecedida por información disponible, una discusión técnica y rastreable. Es decir, serán publicados los antecedentes científicos -tanto en favor como en contra- que tenga a la vista el Minsal para tomar una decisión y se informarán, asimismo, las posturas de disenso que existan en las mismas.
Incluso, el consejo asesor podrá pedir al Minsal revisar decisiones, en caso de que exista información científica que dé sustento a ello.
“Lo que se presentó es un avance de lo que va a ser nuestra propuesta de gobernanza, para la cual vamos a recibir insumos por parte de los otros ministerios y subsecretarías”, detallan desde el futuro equipo de salud.
Para la próxima administración, y a la luz de lo que fueron los reparos a la cartera que preside el ministro Enrique Paris, es clave la comunicación de la información. “Los temas de participación y transparencia y de hacer explícito el porqué se toman decisiones y que eso le quede claro a toda la población son ejes que fueron muy discutidos. Hay aspectos que son muy aplaudidos del manejo de la pandemia, como el plan de vacunación, pero hay otros aspectos que hay que hacerlos de maneras distintas”, agregan.
Uno de los presentes, el próximo ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Flavio Salazar, respaldó las propuestas a través de su cuenta de Twitter: “Hoy la ministra de Salud, María Begoña Yarza, presentó el trabajo que realizaremos como nuevo gobierno para el manejo de la pandemia del #COVID19 en Chile. Tendrá un marcado carácter interministerial y una mirada trandisciplinaria, velando por la transparencia de la información”.
Cuadrado, a su vez, también recurrió a esta red para consignar el hito: “Presentamos a las próximas autoridades de gobierno los principales lineamientos y estructura que tendrá el manejo del Covid-19 en Chile. Avanzaremos hacia una gobernanza transparente, con evidencia sólida y participación”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.