Acotado a salidas para las parlamentarias: el plan de La Moneda para el forzado cambio de gabinete de Boric

Presidente Gabriel Boric realiza una declaracion luego de las elecciones  municipales 2024
Dragomir Yankovic/Aton Chile

El gobierno ha supeditado la magnitud del reajuste ministerial a las pretensiones electorales que tenga cada una de las colectividades de la coalición. Para ello, los ministros del comité político ya han empezado a solicitar los nombres de quienes vayan a competir por un escaño en el Congreso. Este lunes en Palacio también se confirmó que el miércoles habrá un cónclave oficialista en Cerro Castillo.


Informalmente, los ministros del comité político del Presidente Gabriel Boric ya comenzaron a solicitarles a los partidos políticos del oficialismo los nombres que tienen en mente para competir en las parlamentarias de 2025 y que hoy trabajan dentro del Ejecutivo.

Esto porque los personeros que cumplan con dichas características deben renunciar, por mandato legal, antes del próximo 15 de noviembre. Aquello producirá un reajuste forzado del gabinete presidencial, razón por lo que en La Moneda están atentos a los intereses electorales que tenga cada colectividad de su coalición.

Una vez que se tengan dichos antecedentes a la vista, en Palacio se definirán las proporciones que deberá tener el cambio de gabinete. Es decir, la resolución, hasta ahora, se supeditó a la voluntad que tengan las colectividades.

El tema fue comentado el viernes por la vocera del gobierno, Camila Vallejo, quien indicó que el reordenamiento de piezas es “evidentemente un hecho inobjetable” y que su “magnitud” dependerá de “la disposición y evaluación de sus propios partidos para llevar como candidato a las parlamentarias a alguna autoridad en ejercicio del gobierno”.

Este lunes, en su habitual vocería en La Moneda, la titular de la Segegob reiteró esta idea e indicó que son los partidos los que deben señalar las candidaturas que hoy “sean autoridades del gobierno”.

Parte de las consultas de Palacio a los partidos se hizo durante las tres horas en las que los integrantes del comité político y los representantes de los partidos esperaron los resultados de los comicios electorales de este fin de semana, donde se decidieron nuevos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.

El tema es que hoy no todas las tiendas han resuelto quiénes serán las autoridades del gobierno que deberían salir. Por ejemplo, en el Partido Socialista se habla de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y de la subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch. En el PC, en tanto, apuntan al ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Desde el Frente Amplio ha surgido la idea de impulsar una candidatura parlamentaria de la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos.

Dentro de las colectividades del oficialismo esperan zanjar esta discusión en los próximos días. Este es uno de los motivos por los que en La Moneda consideran que esta semana no se realizará el esperado cambio de gabinete.

De hecho, en Palacio dan cuenta de que la agenda de estos días -que es semana corta debido a los feriados de jueves y viernes- se concentrará en la tramitación de proyectos claves en materia de seguridad, como el de inteligencia económica, el de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), el proyecto de funerales narco y el registro nacional de prófugos.

Esa agenda es encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ha sido cuestionada por la oposición y sectores del oficialismo por el manejo del caso Monsalve. En la derecha, de hecho, han pedido su salida del gabinete.

El factor Monsalve

Entre los colaboradores del Presidente Gabriel Boric es sabido que los cambios de gabinete no son del gusto del Mandatario, incluso, así lo ha transmitido él a sus más cercanos durante los últimos días.

Por estos días el Jefe de Estado no solo ha estado concentrado en las elecciones de este fin de semana. Su administración enfrenta desde el 17 de octubre una nueva crisis, luego de que se conociera una denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.

El caso le asestó un duro golpe a La Moneda y generó roces dentro de la coalición.

El ambiente dentro de la alianza se crispó con la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior y desde el PPD defendieron a la ministra Carolina Tohá, apuntando a la titular de la Mujer, Antonia Orellana. Por otro lado, desde el FA blindaron a esta última y apuntaron contra la jefa del gabinete. La crisis llevó al Presidente a inmiscuirse en el control de daños interno, mediante llamados a dirigentes del oficialismo para que las aguas se calmaran.

Aquello conllevó a que desde la oposición solicitaran las salidas de Tohá y Orellana del gabinete. Es decir, una cirugía de proporciones mayores dentro del gabinete.

Pese a ello, en La Moneda hoy han defendido el rendimiento de las dos integrantes del comité político presidencial. Además, hay quienes se resisten a las salidas de ambas autoridades. De hecho, en el gobierno saben de la proyección presidencial de Tohá, quien, inicialmente, habría pensado abandonar el Ejecutivo en marzo del próximo año para enfocarse en dicha contienda.

Sin embargo, en el oficialismo son varios los que dicen que -debido a que todavía su nombre no marca en los sondeos de opinión, las repercusiones del caso Monsalve y la falta de cuadros para reemplazarla- ella buscaría mantenerse en el gabinete y no salir.

Al respecto, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó a La Tercera: “No creo que los cambios de gabinete sean la panacea para momentos complejos. Creo que es al revés, cuando el timón está firme se pueden desarrollar estrategias conducentes a enfrentar esto de mejor manera”.

Al mismo tiempo, el expresidente del Senado añadió que “no sé si en este momento un cambio de gabinete sea lo importante. Hay una crisis en curso, a raíz del caso Monsalve y, más que un cambio de gabinete, esto se enfrenta mejor con un cambio en la estrategia política”.

Esto, en todo caso, obedece a una idea que ha tomado fuerza tanto en La Moneda como en el oficialismo: dilatar el reajuste ministerial a una fecha cercana al 15 de noviembre, para que así no se entregue una señal de que dicho cambio de gabinete es vinculante al caso Monsalve o a los resultados electorales.

Cónclave Cerro Castillo

Este lunes en Palacio también se confirmó que el miércoles habrá un cónclave oficialista en Cerro Castillo. La idea había sido solicitada por el senador Quintana, justamente para abordar los resultados electorales, la agenda de gobierno en la recta final y cómo limar las asperezas al interior de las fuerzas del Ejecutivo.

De hecho, la idea la sondeó el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán, quien -durante los últimos días- se reunió con algunos de los timoneles del sector para abordar ese y otros asuntos. En esos diálogos dirigentes le transmitieron al asesor del Mandatario que es relevante reunirse para definir una hoja de ruta tras los comicios.

El Mandatario dispuso una puesta en escena inédita este domingo e invitó a los partidos a esperar los resultados electorales a La Moneda, lugar en el que también recibió a los alcaldes vencedores -también a los candidatos que perdieron- en los comicios comunales.

Allí el Jefe de Estado les entregó un mensaje en aras de proyectar la alianza de gobierno incluso más allá de esta administración. Ese, de hecho, es uno de los temas que se espera discutir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.